abandonó los trabajos en 2023

Benidorm no llega a un acuerdo con Vainsa y liquidará las obras de la avenida Montecarlo

18/10/2024 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm prepara la liquidación del contrato con Vainsa, la empresa encargada de la obra de renovación de la avenida Montecarlo. Y lo hace sabiendo que seguramente se tengan que enfrentar a un recurso contencioso-administrativo por parte de la mercantil porque no está de acuerdo con los cálculos del Consistorio. El concejal de Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate, explicaba esta jueves la situación después de que el PSOE reclamara a través de un comunicado que retomen las obras para la renovación de las conducciones de agua potable, alcantarillado, pluviales, alumbrado y arbolado.

Como se recordará, la Junta de Gobierno Local (JGL) aprobó en julio la resolución del contrato. Este fue adjudicado en octubre de 2022 pero en septiembre de 2023, según informan los técnicos municipales, abandonó los trabajos y se solicitó la incoación del expediente de resolución "por abandono de las obligaciones por parte del contratista relativas al incumplimiento de plazo de ejecución fijado en el contrato", tal y como apuntaban los informes municipales. En mayo de 2024, la empresa solicitó cantidades en concepto de indemnización y trabajos ejecutados. Sin embargo, el Ayuntamiento rechazó la reclamación y la mercantil se opuso. Es por esto que la administración local pidió que el Consell Jurídic Consultiu (CJC) se pronunciara sobre la forma de proceder.

González de Zárate explicó este jueves que ya tienen el dictamen favorable del CJC, por lo que en los próximos días la JGL aprobará la propuesta de resolución del contrato y liquidación. Todo ello después de que no hayan podido llegar a un acuerdo con Vainsa y previendo que acuda a los juzgados para continuar reclamando cantidades que no contemplan en el expediente. "Iremos al contencioso administrativo porque de ningún modo vamos a asumir gastos que la empresa no ha tenido", apostilló.

Así, defendió que el gobierno local había seguido los tiempos que han indicado los técnicos municipales. De este modo, la resolución del contrato permitirá que puedan licitar el nuevo proyecto para retomar las obras, cosa que con la situación actual no podían abordar por riesgo de que Vainsa pudiera denunciarlo. A su vez, el edil avanzó que la próxima semana tienen agendada una reunión con los vecinos de la zona para tratar el nuevo proyecto, que se pretende actualizar para extenderlo a toda la avenida y no solo el tramo contemplado en la anterior obra inacabada. 

Petición del PSOE

Previamente, el PSOE había emitido un comunicado pidiendo que el gobierno local retomara las obras. El concejal socialista que fiscaliza el área de Espacio Público, Miguel Soldevila, solicitaba que el nuevo proyecto abarque desde la calle París hasta Berlín. "El gobierno estuvo muchos meses mirando hacia otro lado y, mientras, los vecinos sufriendo las consecuencias de la falta de fiscalización y control del Partido Popular", ha apuntado sobre los meses que pasaron desde que la empresa abandonó la obra hasta que se resolvió el contrato.

A continuación, el edil remarcó la situación en la que está la avenida: "Las aceras están en un estado lamentable, con numerosas baldosas rotas y con el pavimento levantado en las zonas próximas a los alcorques. Es un auténtico peligro que provoca, como ya ha sucedido, numerosas caídas". Por último reclamaron que se licitara de nuevo la obra y acusó al gobierno local de abandonar la ciudad.

Deuda

Por su parte, el popular respondió que los tiempos son los que marcan los procedimientos administrativos. Así, González de Zárate afirmó que la empresa abandonó los trabajos "por culpa del Botànic y la deuda que mantenía con ella puesto que el Ayuntamiento de Benidorm abonó todas las certificaciones de obra. De hecho, el concejal ha insistido en que el origen de la deuda que mantenía el anterior gobierno de la Generalitat con dicha empresa “está en el Plan Edificant porque al no pagarle las obras llevó a la crisis de la mercantil”. Por ese motivo, el concejal de Ciclo del Agua ha calificado de “tóxico” al grupo socialista. Finalmente, el edil ha apuntado a la gestión de los socialistas acusándoles de hacer mal los procedimientos administrativos en sus gobiernos.

Noticias relacionadas