Benidorm mejorará el tránsito peatonal de las personas con movilidad reducida entre Maravall y Jaime I

7/02/2023 - 

BENIDORM. “Estamos creando una ciudad sin barreras, donde todos nuestros vecinos puedan usar los espacios públicos en las mismas condiciones. Benidorm es cada vez más verde, más agradable y más accesible para el tránsito peatonal de nuestros vecinos,” ha explicado el alcalde Toni Pérez hoy, en la visita a la nueva actuación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (EDUSI) de Benidorm, que corresponde a la segunda fase de las obras de mejora en la parte sur de Jaime I. Una visita en la que ha estado acompañado por miembros del gobierno local y la corporación municipal.

Estas obras mejorarán la movilidad y accesibilidad en las calles que conectan la Avenida Jaime I y la Calle Maravall. Con nuevas aceras, zonas verdes y un ascensor, esta actuación completará las mejoras de accesibilidad y movilidad que están en marcha en el entorno de Alfredo Corral.

“Los aspectos innovadores de esta actuación de la EDUSI son la instalación de un ascensor que conectará la calle Marqués de Comillas con la calle Tordo y la renovación completa de la calle Gorrión,” ha explicado hoy en la visita el alcalde Toni Pérez. “Así mejoramos la accesibilidad y evitamos que la pendiente existente siga produciendo molestias en el tráfico peatonal.”

La actuación afectará a las calles Tordo, Gorrión y Jilguero “recuperando estos espacios públicos y haciéndolos más cómodos, amables y accesibles para nuestros vecinos”, ha apuntado Pérez. Una de las novedades de estas obras es “la instalación de un ascensor junto a una pasarela para que los vecinos con movilidad reducida puedan acceder en igualdad de condiciones a esta avenida.”

La calle Gorrión, ya peatonal, se transformará en una nueva plaza de preferencia peatonal. El pavimento actual se cambiará por uno antideslizante y se plantarán árboles de gran calibre para dar una nueva vida a este espacio público. La actuación incluye también nuevo mobiliario urbano accesible, así como rampas para el acceso a viviendas, manteniendo las entradas y salidas actuales a los garajes de esta calle.

 
En la calle Tordo se instalará una plataforma única con pavimento antideslizante que dará preferencia al peatón. Gracias a estas obras se asegurará la accesibilidad en esta calle eliminando los actuales desniveles y escaleras.

“Estamos operando en una zona plenamente residencial de Benidorm: aquí vivimos los Benidormenses. La EDUSI lo concebimos para ello: para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos,” ha añadido el alcalde. “Se habla mucho del Destino Turístico Inteligente, pero nosotros sabemos que solo seremos ese gran destino si somos capaces de conseguir una ciudad donde se pueda vivir. Este es el mensaje detrás de estas inversiones. “
Las obras de esta segunda fase de la mejora de la movilidad y accesibilidad de la zona sur de Jaime I también incluyen la renovación de la red de aguas. En concreto, se mejorarán los colectores de la red de saneamiento de aguas residuales para tener una red de drenaje más funcional y actualizada. También se ampliará la red de aguas pluviales aprovechando la intervención para instalar nuevos pozos e imbornales.

“En este barrio, ya hemos renovado toda la luminaria pública gracias a una ayuda del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE),” ha recordado Toni Pérez. “Con esta operación, ya finalizada, hemos ganado en ahorro de energía y en calidad de vida, y con la actuación de la EDUSI vamos a seguir impulsando la calidad de vida en este barrio residencial.”

La inversión de la actuación de mejora de la accesibilidad y la movilidad en el sur de Jaime I asciende a los 585.700,96 euros. Cofinanciado por el Ayuntamiento de Benidorm y los fondos europeos FEDER, estas obras responden dos objetivos estratégicos de la EDUSI: la mejora de la movilidad y la recuperación y puesta en valor de los espacios públicos.

Noticias relacionadas