BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha sacado a licitación el primer contrato para equipar el centro cultural. Un procedimiento que han lanzado antes de tener las llaves del edificio para intentar llegar a tiempo para el próximo curso en los Conservatorios Municipales de Música y Danza. El anuncio salió el pasado 1 de agosto por 399.757,72 euros, IVA incluido, y el 30 de agosto termina el plazo para la presentación de ofertas. A ello hay que sumar otro mes para el plazo de ejecución, es decir, para dotar al centro del nuevo equipamiento.
Se trata del primer paso para permitir la actividad en el centro, que en principio terminará las obras de la primera fase el próximo mes de octubre como muy tarde. Para ese momento, el Ayuntamiento espera tener el nuevo material para que se inicien las clases en las nuevas instalaciones. Este contrato renovará gran parte de los instrumentos actuales. Además, incluye mobiliario, material informático, equipos audiovisuales, etc. Pero una vez dispongan del centro cultural, el Consistorio tendrá que seguir amueblando el resto de dependencias.
Hay que tener en cuenta que además de los conservatorios, tendrán un auditorio con capacidad para 462 espectadores, área de administración y cafetería. El conservatorio de música y danza cuenta con 20 salas instrumentales, tres aulas teóricas, ocho salas de estudio, una sala de orquesta y coro, una sala de cámara, un aula polivalente, cuatro aulas de danza de gran formato, vestuarios bibliotecas y salas de profesores.
Todo ello lo tendrá que equipar el Consistorio, que según informaron fuentes municipales, irán completándolo según vayan viendo las necesidades. El Ayuntamiento dotó al presupuesto de 2021 de 920.000 euros para el mobiliario de estas instalaciones. Desde la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), de la que dependen las obras, señalaron a este diario que el convenio entre las dos partes contempla que ellos aportarán las butacas de la sala menor, la barra del bar, los espejos y barras de la sala de danza y la iluminación de todo el edificio. El resto tendrá que dotarlo el municipio.
El retraso en las obras públicas en algo casi inevitable, y el centro cultural de Benidorm no iba a ser menos. Después de las innumerables fechas que se dieron para el inicio de los trabajos, tras años parados, el foco se ha puesto en la finalización de la primera fase. El president de la Generalitat, Ximo Puig, afirmaba en diciembre de 2020 que entregarían estas instalaciones en mayo de 2021. Sin embargo, los plazos se han vuelto a dilatar, pasando ahora a finales de septiembre o principios de octubre. La obra se adjudicó a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ecisa y Orthem, por un importe de 9.017.124 euros sin IVA.