55 millones

El TACRC suspende la licitación del PAI La Serreta de La Nucía tras el recurso contra los pliegos

9/08/2021 - 

LA NUCÍA. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha suspendido el procedimiento de licitación de la urbanización del PAI La Serreta de La Nucía. Según la resolución a la que ha tenido acceso Alicante Plaza, la Confedereación Nacional de la Construcción (CNC) ha interpuesto un recurso contra los pliegos que establecen las bases de este contrato, valorado en 54.832.731,57 euros, IVA incluido, para una ejecución prevista de 24 meses. 

El documento está fechado el pasado 29 de julio por la secretaría general del Tribunal. En él aceptan las medidas cautelares solicitadas por la CNC que reclamaba la suspensión del procedimiento de forma provisional. Para el TACRC, los motivos del recurso justifican que "los perjuicios que podrían derivarse de la continuación por sus trámites del procedimiento de contratación, son de difícil o imposible reparación, por lo que procede suspender provisionalmente éste hasta el momento que se dicte la resolución del recurso".

La licitación se publicó el pasado día 23 de junio, y el plazo para la presentación de ofertas se cerraba el 19 de julio. Tres días antes, se realizó la composición de la mesa para valorar las ofertas, aunque sin resultado por el recurso. Como ya explicara este diario, el criterio que más decantaba la balanza por ser la que más puntuación otorgaba era la del precio: cuanto más baja fuera la oferta, sin considerarse temeraria, mejor clasificación tendrá. El segundo criterio iba en función de la memoria técnica que presentara la empresa.

El Ayuntamiento gestiona de manera directa esta unidad de ejecución después de quitarle esta condición a la empresa anterior, Les Cases del Pinar, vinculada al empresario Andrés Ballester. Toda vez que el Consell Jurídic Consultiu estimaba que la había perdido por no haber cumplido con el contrato aprobado en 2005. Como consecuencia, el Consistorio además se quedó con el aval de 6,8 millones de euros.

El sector además está pendiente del pronunciamiento de los 233 propietarios que conforman todo el terreno. En caso de que quieran participar en el desarrollo urbanístico, tendrán que asumir las obligaciones, cargas y correlativos derechos. Los propietarios que no se pronuncien en este tiempo estipulado, contará como que no quieren seguir el proceso urbanístico. De este modo, el proyecto de Reparcelación incluirá la indemnización económica correspondiente al inmueble sin reconocerle la facultad de participar en la actuación ni los derechos que de ello se derivan.

Para ello, el Ayuntamiento ya dispone del informe de tasación de las diferentes clasificaciones de cultivo del suelo. Está realizado por la empresa Alia Tasaciones y fija los precios por unidades de aprovechamiento para aquellos que prefieran la indemnización. Hay que tener en cuenta que este sector fue el elegido por el Consistorio en varias ocasiones para resarcir a propietarios expropiados en otras parcelas del municipio.

Con todo, el que más valor tiene es el 'agrios regadío', que alcanza los 11,38 euros el metro cuadrado, seguido del 'olivo de regadío' con 9,85 metros cuadrados, tal y como dispone en el siguiente cuadro del artículo. Estos importes serán los que se tomen en consideración en el Proyecto de Reparcelación.

En octubre de 2020, el Ayuntamiento de La Nucía sacó a exposición pública la alternativa técnica del Plan de Actuación Integrada de La Serreta, así como la proposición jurídico-económica de este sector. En aquel momento se estableció las bases para este planeamiento, que entre otras cuestiones, marca que tendrá un máximo de 3.834 viviendas en sus casi 300 hectáreas y se divide en dos unidades de ejecución que se pueden realizar de manera independiente.

En su conjunto, el PAI La Serreta contempla 88.636 metros cuadrados para infraestructura de abastecimiento. También prevén ampliar el cementerio existente, con una superficie total de 16.226,03 metros cuadrados. Para equipamiento deportivo habrá 83.187,84 metros cuadrados. Por lo que respecta al parque público "se da cumplimiento a las exigencias legales demás de 5 metros cuadrados por habitante de reserva de parque", con la reserva de dos espacios: uno de 50.094,66 metros cuadrados y otro de 25.859,79 metros cuadrados.

Noticias relacionadas

next
x