X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ya hay proyecto de ejecución

Benidorm intervendrá en el Tossal de la Cala por riesgo de desprendimiento y peligro en las casas 

29/11/2018 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm tendrá que actuar en el Tossal de la Cala para asegurar la zona después de que se hayan percatado de que las viviendas corren un peligro serio por despredimiento de la montaña. Así lo recogen dos informes a los que ha tenido acceso este diario y que fechan a finales de 2017. Ahora es cuando el Consistorio lo pasa por comisiones informativas con el fin de que se ejecute el proyecto de ejecución realizado por Secoingeo Servicios Técnicos SLU.

Según consta en la documentación a la que ha tenido acceso este diario, en las inspecciones realizadas por los técnicos municipales se contempla que existe "un riesgo evidente de peligrosidad e inestabilidad de parte del talud" a consecuencia de las lluvias de días anteriores.

Es más, concretan que no hay protección o tratamiento existente. El talud está junto a la comunidad de propietarios, "que esté ocasionando actualmente los arrastres y desprendimientos en la vía publica. Igualmente se propone que el reconocimiento realizado no es completo al no poder examinar visualmente gran parte del mismo y se recomienda una inspección detallada del talud para poder emitir un diagnóstico mas completo y real".

A continuación, se procedió a examinar la zona con un dron, gracias al cual se pudo observar la existencia de una grieta que afectaba a parte del talud. Como consecuencia, se contrató una empresa especializada en análisis de estabilidad de taludes y tratamiento del terreno, tal y como informa la documentación en la descripción cronológica de los pasos dados por el Ayuntamiento.

El informe de la empresa especializada dice no dudar de la estabilidad del macizo en conjunto, pero sí que se percata de inestabilidades puntuales. Así, dividen el talud en cinco zonas de actuación por la cual indican que hay dos de ellas ubicadas en el centro en las que hay que intervenir de manera "urgente y rápida para poder garantizar su estabilidad a corto-medio plazo".

El proyecto para actuar en las distintas zonas del talud está presupuestado en 306.000,95 euros.

Noticias relacionadas

next