BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha empezado a sustituir las luminarias de las calles que abarca la segunda fase del proyecto de Eficiencia Energética. Una actuación dividida en tres actos, la primera ya se da por finalizada, y la segunda comenzó este martes y se alargará hasta finales de junio. Esta segunda cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, y como en el caso anterior, se encargará la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas SA (SICE), como ya adelantara este diario en su momento. Con ello, renovarán 3.512 puntos de luz y 55 centros de mando. Esto permitirá reducir la potencia instalada de 759,59 kW a 195,01 kW y ahorrar en la factura de la luz, que se ha disparado con el incremento del coste de la energía.
Así lo anunció el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, junto al consejero delegado de SICE, Antonio Pérez. Ambos, junto al técnico municipal, desgranaron las novedades que trae la implantación del nuevo sistema que sirve para hacer una gestión más puntual y un seguimiento sobre cada uno de los puntos de luz. La segunda fase se abordará en las calles de la zona de Levante, en el Rincón de Loix y en la Huerta. La primera llegó a la zona centro, Colonia Madrid e Imalsa-Els Tolls y la tercera está prevista desde Jaime I hasta la Cala (el contrato está a la espera de su adjudicación).
Con la telegestión, el Consistorio ahora tendrá la posibilidad de conocer al detalle el estado de sus luminarias, el consumo, o un histórico del mismo. Una información de la que dispondrán a través de una plataforma digital que se muestra sobre el mapa de la ciudad, tal y como mostraron durante el acto de este martes. A su vez, será capaz de cambiar la intensidad y potencia de las mismas. Se prevé un ahorro energético del 75%.
Entre otrasc cuestiones, con esta actuación renovarán casi el 44% de los 7.660 puntos de luz que existen en la zona. La empresa ofertó un porcentaje de baja económica del 43,4% y se comprometió a la instalación de un centenar de puntos de luz de luminarias fotovoltaicas híbridas y al cambio de cableado y postes de farolas que estén obsoletos.
La actuación, al igual que la primera fase, está financiada al 50% con fondos europeos a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE). El proyecto global de Eficiencia Energética, para el suministro e instalación de luminarias ‘led’ y su regulación y control, supone una inversión de 6.014.578,57 euros.
El alcalde ha hecho alusión al encarecimiento de los costes de la energía. Así, recordó que sin esta inversión “posiblemente habría dificultades económicas para atender este gasto”. En su opinión, “nadie podía aventurar este encarecimiento desmesurado, nosotros tampoco, pero haber apostado por el ahorro energético ha evitado un coste que se hubiera duplicado o triplicado sin esta inversión”.
En ese sentido ha concretado que “desde el año 2015 implantamos políticas de ahorro y renovación que nos han dado magníficos resultados como lo demuestra la reducción continua del gasto energético y de luz en estos años pese al brutal incremento del coste”. Hace apenas un año calculaba el ahorro energético en torno al 52% desde el 2011.