BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha lanzado una campaña para ayudar a los colectivos más necesitados durante la crisis del coronavirus. Así, han creado una red de ayuda colectiva para garantizar los cuidados básicos de estas personas. Se dividirá por barrios, poniendo en contacto a los voluntarios con las personas necesitadas que vivan en su entorno.
Con ello, buscan “canalizar y coordinar la oleada de solidaridad que en estos momentos tan excepcionales está llevando a muchas personas a ofrecerse de forma altruista a ayudar a la población de riesgo y vulnerable, especialmente personas mayores o con problemas de movilidad, para que dispongan de los cuidados, atenciones y servicios que precisen, como por ejemplo adquirir alimentos y medicamentos sin exponerse a salir a la calle o bien simplemente mantener una conversación telefónica para aliviar su soledad”, según ha explicado el alcalde, Toni Pérez.
Su funcionamiento es sencillo. Para empezar, hay que rellenar un formulario de 'voluntario' o de 'necesitas ayuda', que están disponibles tanto en la web del consistorio a través de los siguientes enlaces: del Ayuntamiento https://benidorm.org/es/incidencia/campana-ayuda-contra-el-coronavirus- y de Visit Benidorm –https://en.visitbenidorm.es/ver/5583/help-benidorm-coronavirus.html
Debido al caracter de la ciudad, lo han realizado en inglés también para que llegue también a los residentes británicos de la localidad. Además, en breve se habilitará un teléfono de atención para aquellas personas que precisen de ayuda para cumplimentar los formularios, explican desde el consistorio.
A través de estos formularios, los voluntarios deberán aportar, entre otros datos, su barrio, disponibilidad horaria, posibles conocimientos de idiomas y ámbitos en los que les gustaría colaborar: apoyo a personas con discapacidad o personas mayores, ocio y tiempo libre, compra de alimentos y/o medicamentos, apoyo en tareas de Protección Civil, etcétera. Por su parte, las personas que precisan de ayuda deberán indicar que tipo de atención requieren –compra de medicamentos/medicinas, cuidado de niños o ancianos, ayuda para preparar la comida, etcétera-, así como qué días u horas necesitan de la misma.
El alcalde ha destacado que “en situaciones extraordinarias como la que nos está tocando vivir la ciudadanía está mostrando su mejor versión; estamos demostrando nuestra solidaridad y nuestra empatía con los demás, especialmente con las personas más vulnerables, promoviendo iniciativas, a título personal o colectivo, que les hagan sentir que están acompañados y que han de saber que entre todos vamos a superar esta circunstancia”.
“En estos momentos –ha añadido- es fundamental reconocer el trabajo que a diario realiza el personal sanitario, de seguridad y de servicios de primera necesidad, así como agradecer a la ciudadanía que siga y cumpla las indicaciones que trasladan las autoridades sanitarias para poder combatir con mayores garantías esta pandemia”.
Formulario voluntario castellano: http://bit.ly/VoluntariosCOVID-19
Formulario voluntario inglés: http://bit.ly/VolunteersCOVID-19
Formulario ayuda castellano: http://bit.ly/SolicituddeAyuda
Formulario ayuda en inglés: http://bit.ly/HelpAssistance