el mejor escenario: abrir a partir del 15 de mayo

Los hoteles de Benidorm dan la Semana Santa por perdida y esperan remontar el vuelo en verano

19/03/2020 - 

BENIDORM. Los hoteles de Benidorm están cerrando a marchas forzadas sus establecimientos, algo que esperan que se culmine durante el fin de semana con el desalojo de los últimos turistas. Los trabajadores se irán a casa, los que aún no lo han hecho. Con todo, estiman que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo afectarán casi al 100% del equipo, salvo los servicios mínimos, como los de mantenimiento y seguridad, el departamento de reservas para hacer un seguimiento de las cancelaciones, así como la dirección del hotel y la parte promocional.

Pero, ¿hasta cuándo? La incertidumbre es total. La secretaria general de la patronal hotelera de Benidorm, Hosbec, Nuria Montes, de momento da por perdida la Semana Santa. Así, explica el que podría ser un escenario menos malo: empezar a abrir a partir del 15 de mayo y principios de junio. Un planteamiento que permitiría no echar por tierra la temporada estival, periodo de mayor facturación para el sector.

No obstante, todo dependerá de la evolución de los contagios por el coronavirus Covid-19 en el país. A pesar de que se ha decretado un estado de alarma de 15 días, todo hace indicar que se alargará, según afirma el propio ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Ahora, este jueves está previsto que se publique en el BOE la obligación del cierre de los hoteles, una medida que llega tarde, explica Montes, por la incompatibilidad propia de este servicio con las medidas sanitarias.

5.500 trabajadores afectados por ERTEs 

Una de las principales consecuencias que llevará todo este parón en el turismo está en los trabajadores del sector. La patronal calcula que podrían llegar a los 5.500 empleados afectados por un ERTE en Benidorm dentro del mundo hotelero. Esto supone la mitad de lo que se estima para la provincia de Alicante (10.000 puestos), y un tercio de lo que prevén para la Comunitat Valenciana (16.000 empleados).

Unas cifras importantes, pero que entra dentro de la normalidad teniendo en cuenta que es la que más hoteles acapara a nivel autonómico. Esta solución adoptada para los empleados se puede alargar lo que dure el estado de alarma y se puede aplicar a través de una suspensión del contrato o con la reducción de la jornada laboral. 

Como se recordará, este fin de semana Hosbec recomendaba a todos sus asociados cerrar sus establecimientos. Este miércoles estimaban que habían conseguido completar este proceso unos 240 hoteles en toda la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next
x