BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha recibido un importante varapalo: la anulación de la Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) aprobada en el pleno de diciembre de 2020 así como la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). La Subdelegación de Gobierno toma ahora esta decisión aseverando que han infringido varios preceptos legales. Como consecuencia, el gobierno local se enfrenta a una noticia que no le gusta a sus empleados públicos, que iban a ver cómo sus salarios aumentaban con esta nueva VPT.
Tal y como figura en el requerimiento al que ha tenido acceso Alicante Plaza, resuelven que las modificaciones en las retribuciones complementarias que contempla el expediente, son superiores a las que establece el artículo 2 del Real Decreto Ley 2/2020 de 21 de enero, esto es, el 2% salvo que se especifique la excepcionalidad, que no es el caso.
El documento tan ambicioso para los funcionarios sobrepasaba con creces este porcentaje. Así, preveía un aumento del complemento de destino en 214 puestos de trabajo, un 27,57% de los puestos totales, mientras que el aumento del complemento específico afectaba a 268 puestos, lo que supone el 30,45% del total.
Como se decía, Subdelegación de Gobierno no considera que el Ayuntamiento de Benidorm se pueda acoger a la excepcionalidad para incrementar a ese nivel sus retribuciones. "Es perfectamente factible comprobar que suponen un incremento que queda fuera de la legalidad presupuestaria vigente", sentencia la resolución. Pero eso no es todo, también afirman que el Consistorio no llegó a especificar cuales eran las modificaciones de los puestos que aumentaba su salario.
La concejal de Personal, Ángela Zaragozí, explicó a este diario que el Ayuntamiento está estudiando "el requerimiento de anulación". De este modo, van a solicitar todos los informes técnicos "pertinentes" y "actuar en consecuencia, atendiendo siempre la defensa de los derechos de los trabajadores". La edil manifestó que el objetivo fundamental de la nueva VPT era "adecuar la situación organizativa y económica de los puestos que componen el organigrama municipal a la realidad". Así, se refería a que la "anterior VPT cuenta con más de 25 años de antigüedad y, en consecuencia, está desfasada".
La edil del área quiso recordar que la aprobación de la VPT se hizo desde "el máximo diálogo y consenso, con todos los informes técnicos favorables –con los votos a favor de PP y Cs, y la abstención del PSOE-". Además, recuerda que fue aprobada por cuatro de las cinco centrales sindicales en Mesa General de Negociación y posteriormente avalada en consulta pública por el 73% de la plantilla municipal.
La resolución de Subdelegación llegó al Ayuntamiento el pasado 26 de abril. El expediente se inició el 18 de marzo, cuando les llegó el acta de la sesión de diciembre de 2020. Cinco días después requirieron al Consistorio diversa documentación sobre el acuerdo por el que se aprobaba la RPT y VPT. Por tanto, para la resolución han contado con dos informes. Uno con la comparativa de las retribuciones de los puestos de trabajo afectados antes y después de la VPT y otro del Jefe de Recursos Humanos sobre el asunto.
No obstante, señalan que no se corresponde con lo pedido por Subgelegación, por lo que relatan la "imposibilidad" de valorar "con plenitud conocimiento la adecuación del acuerdo municipal al ordenamiento jurídico". Motivo por el cual resuelven que no queda acreditada la necesidad de esta modificación en los parámetros aprobados.
Se trata de un documento que ha tenido un proceso largo con elecciones municipales por en medio. En su momento, desde el PSOE calificaron de "electoralista" la posición del PP, incluyendo la Relación de Puestos de Trabajo en el presupuesto anterior a las elecciones municipales de 2019 cuando la Valoración de Puestos de Trabajo (en la que se tiene que basar) no se había aprobado aunque llevaba meses encima de la mesa.