Hoy es 26 de octubre

Para el albergue habrá que esperar

Benidorm estrenará el 3 de noviembre el Aula del Mar

22/10/2024 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm estrenará el próximo 3 de noviembre el Aula del Mar. Un edificio municipal ubicado en primera línea del paseo marítimo de Levante que ha sufrido numerosos retrasos después de que se anunciara su apertura para primavera de 2023. El alcalde, Toni Pérez, ha informado de esta nueva fecha en una rueda de prensa qua ha servido para responder a las declaraciones del grupo municipal socialista en las que acusaban al primer edil de coleccionar "edificios fantasma".

Se referían así a dos proyectos. Por un lado, al Aula del Mar, y por otro, al albergue juvenil construido en el Parque de la Sèquia Mare. Ambas obras fueron recepcionadas el 31 de julio de este año, pero no se han puesto en marcha de momento. Pérez explicó que aunque la primera se podría haber abierto antes, han esperado a una fecha que fuera significativa y formará parte del calendario de la Semana Cultural de les Festes Majors Patronals.

Como viene contando este diario, el Ayuntamiento tuvo problemas para dar por terminados los trabajos por la falta de servicios necesarios para iniciar la actividad. Hace alrededor de dos años, el gobierno local apuntaba como objetivo a la primavera de 2023; en marzo anunciaba que sería en mayo, en plena época de elecciones municipales. Pero ni una ni otra, será casi año y medio después del último plazo.

95 días después de tomar posesión del edificio. En este periodo, se ha habilitado el interior del inmueble y se han instalado los medios técnicos que permitirán dotarlo de contenido. Asimismo, desde el día de su apertura los visitantes van a poder conocer la exposición permanente que se mostrará en este espacio, dedicado a difundir la historia marinera de Benidorm -ligada a la Marina Mercante, la pesca y la almadraba-, y la biodiversidad de la bahía.

Para el albergue juvenil habrá que esperar un poco más. Aunque también fue recepcionado hace más de dos meses, el alcalde explicó que solo era el edificio, pero no estaba acabado el proyecto completo. Así, explicó que ahora los técnicos municipales están preparando un informe para dar viabilidad a la zona de la acampada permanente y del área de ocio y recreativa, "que es una parte ineludible" del albergue. Pérez trasladó que se aprobará antes de que finalice el mes, será después cuando se hará la retención de crédito, a lo que le seguirá la redacción de los pliegos, su licitación y adjudicación para que se pueda ejecutar en un plazo de seis meses desde el inicio de la obra. Unos trabajos que prevé que puedan costar alrededor de los 725.000 euros, según reveló el alcalde.

Boca de Calvari

En su discurso, el primer edil optó por recordar a los socialistas un proyecto "heredado del PP" que salió adelante con el gobierno del PSOE: el Museo Boca del Calvari. Siguiendo con los cálculos, Pérez manifestó que el edificio permaneció cerrado desde el 10 de diciembre del año 2013 hasta el 13 de marzo del año 2015, o lo que es lo mismo, "65 semanas, 15 meses, casi año y medio". Asimismo, ha indicado que dicho edificio abrió sus puertas “dos meses antes de unas elecciones municipales” con una exposición que se prolongó hasta el 13 de junio de 2015 y tras la cual “el PSOE no habría previsto ningún tipo de programación no solo para el día siguiente, ni siquiera para tres meses después, tal y como pudimos comprobar al llegar a la Alcaldía”.  

Por último, el alcalde ha valorado que “esa fue la brillante gestión de la señora Escoda, que ahora tampoco ha sido capaz de averiguar por sí misma que el Aula del Mar está a punto de abrir sus puertas, a pesar de tener conocimiento de los gastos que se han aprobado para ponerla en funcionamiento, de las preguntas que se han contestado a su grupo sobre este tema o de que la apertura figura en un programa como el de la Semana Cultural de Fiestas para el próximo 3 de noviembre, a las 11 horas”.

Por lo que se refiere al Aula del Mar, el alcalde ha hecho memoria para recordar que la misma “se ha edificado sobre una parcela –ubicada en la avenida de Madrid, en el Paseo Marítimo de Levante– que el PP tuvo que gestionar cuando llegó a la Alcaldía en el año 2015 porque hasta entonces, y desde 2009, lo que había con el gobierno local del PSOE no fue más que un edificio abandonado”.

En cuanto al albergue juvenil, el alcalde también viajó en su discurso a los años anteriores a 2015 y para recordar que “durante muchos años de gobierno ellos tuvieron en esa zona un vertedero y ahora hay una zona verde para el disfrute de toda la ciudadanía, en la que además el Partido Popular presentó un proyecto para dotarlo de usos diferentes, fundamentalmente dirigidos a la juventud”.

Noticias relacionadas

next
x