BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm, por medio de la Concejalía de Playas, ha incorporado por primera vez una grúa al servicio de Playas Accesibles para facilitar el baño en el mar de personas con movilidad reducida que hacen uso de este servicio. En concreto, según ha explicado la concejal de Playas, Mónica Gómez, se trata de una grúa que ya está operativa en el punto de Playas Accesibles de Levante, que va a permitir realizar de una manera más cómoda y segura la transferencia de las personas que se desplazan en silla de ruedas hasta las sillas anfibias que sirven para tomar el baño, una operación que “hasta ahora requería de la intervención de, al menos, dos socorristas y que ahora se podrá ejecutar con un solo asistente y sin necesidad de movimientos bruscos o dificultosos para el usuario”.
El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha acompañado a la edil de Playas esta mañana hasta este punto de Levante para conocer in situ cómo funciona este nuevo elemento de asistencia a la movilidad. “En su día fuimos pioneros trayendo la accesibilidad a nuestras playas para que pudieran ser disfrutadas por cualquier persona, independientemente de su condición o de sus capacidades, y ahora seguimos mejorando este servicio, incorporando también de forma pionera esta grúa para que nuestras Playas Accesibles sean aún más cómodas, más inclusivas y más accesibles para todos”, ha expresado el primer edil.
Mónica Gómez ha indicado que la incorporación de este nuevo elemento ha sido asumida por la empresa concesionaria de la gestión integral de las playas, RA Benidorm, y que por tanto no ha tenido ningún coste adicional para el Consistorio.
El Ayuntamiento de Benidorm habilitó en el año 2000 el primer punto de Playas Accesibles en la ciudad, un servicio que se amplió en los años posteriores hasta los tres que existen en la actualidad: uno en Levante y dos en Poniente, y que permanecen operativos durante todo el año. En estos tres puntos se ofrece a las personas con diversidad física y funcional elementos como rampas de acceso, pasarelas que conectan con la rampa de acceso al mar, vestuarios adaptados, aseos adaptados, espacios de sombra y lonas paravientos, sillas anfibias de adulto e infantiles, muletas anfibias de diferentes tallas, socorristas como personal de apoyo para el baño, boyas de delimitación de la zona de baño y conexión WIFI, ha recordado la concejal de Playas, todo ello con el objetivo de “conseguir que su estancia en las playas sea lo más satisfactoria posible”.
Durante el pasado año, este servicio contabilizó un total de 16.155 usuarios: 6.649 en el que está ubicado en la playa de Levante; 7.959 en el del Parque de Elche; y 1.547 en el que se encuentra en La Cala.
Subvención para introducir nuevas mejoras
Por otro lado, la edil de Playas ha avanzado que, a pesar de que las Playas Accesibles de Benidorm “están totalmente equipadas y son puestas como ejemplo de servicio plenamente accesible e inclusivo por parte de las principales plataformas de la discapacidad de nuestro país, el Ayuntamiento continúa explorando todas las vías posibles de mejora”. Es por ello que el Consistorio va a solicitar a la Generalitat Valenciana una subvención dentro de la línea de ayudas lanzada por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, por la que se convocan para el ejercicio 2024 las subvenciones a entidades locales y entidades sin ánimo de lucro para la mejora de las condiciones de accesibilidad al medio físico.
En concreto, según ha explicado la concejal, se va a presentar un proyecto para la mejora de los tres puntos de playas accesibles, que incluye la adquisición de nuevos tramos de pasarela enrollable para facilitar el acceso al mar, una barandilla y tres nuevas sillas anfibias, una de ellas de tamaño XXL. El coste total del proyecto que se va a presentar para obtener la subvención está presupuestado en 12.815 euros.