X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de enero y se habla de alicante hoteles CEV enebe microsoft UNIVERSIDAD DE ALICANTE

del 23 al 27 de enero

Benidorm encara Fitur como primer DTI del mundo

3/01/2019 - 

BENIDORM. Benidorm es el primer Destino Turístico Inteligente del mundo, un reto que se propuso la ciudad en los últimos años y que ha conseguido a base de sudor y esfuerzo, tal y como transmitió este miércoles el alcalde de la localidad, Toni Pérez. De este modo, el municipio es distinguido con esta certificación tras conseguir la Marca Q que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española. 

Eso sí, después de haber superado la auditoría de Aenor y acoplarse a la norma UNE 178501 de Sistema de gestión de Destino Turístico Inteligente, promovida por Seggitur. Todo ello con la feria de turismo española a la vuelta de la esquina. Así, podrá lucir en Madrid del 23 al 27 de enero en Fitur esta certificación, la única en 2018 y la primera en recibirla. Una distinción para la que era alumno aventajado Benidorm, ya que era la única que había llegado a la fase de las auditorías, la última antes de deliberar si se lo dan o no.

Así, Benidorm ha pasado en los últimos meses de ser una más entre el público de los congresos para la innovación en el turismo, a ser una invitada a la que todos quieren, según explicó el primer edil. 

El alcalde recordó que Benidorm lleva trabajando desde 2016 para ser DTI. A continuación, recordó a quienes han contribuido para que se lograra. El proceso de implantación del Sistema de Gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes (SGDTI) conforme a la Norma UNE ha sido coordinado por Mercedes Llorca, responsable del Ente Gestor. Un Ente Gestor conformado por técnicos municipales; la gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao; y el asesoramiento técnico de la responsable de la empresa Inteligencia Turística, Celia Romero.  

“Esta certificación incrementa la calidad de la experiencia de los turistas, fomenta la mejora continua, mejora la relación entre residentes y visitantes y permite adaptarse mejor a las necesidades de estos últimos mediante el tratamiento de la información y los datos”, comentó el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española, Miguel Mirones.

Para Sergio González, Gerente de Innovación y Desarrollo de Producto de AENOR “Benidorm, que fue pionero en la certificación de Sistemas de Gestión de Vigilancia e Inteligencia, amplía ahora su compromiso con un turismo de calidad con su certificación como Destino Turístico Inteligente, que lo sitúa en la vanguardia del sector. Con este certificado, Benidorm apuesta por situar al turista en el centro de sus políticas, anticipándose a sus necesidades y dándoles respuesta desde la innovación, las nuevas tecnologías o la sostenibilidad”.

La Norma UNE 178501 de SGDTI establece los requisitos que debe cumplir cualquier destino que quiera ser inteligente y que pivotan sobre cinco ejes: Sostenibilidad, Accesibilidad, Nuevas Tecnologías, Gobernanza e Innovación. 

Smart Office.

La auditoría de certificación tiene un alcance en todo el municipio de Benidorm, así como el nivel de especialización en los productos turísticos: Deportes, Salud y Bienestar, Congresos, Gastronomía, Film Office, Compras y Verde Benidorm. Por su parte, la auditoría destaca la creación de la Smart Office DTI: Oficina Técnica de Innovación e Inteligencia y el desarrollo de un sistema de vigilancia e inteligencia turística.

Agenda apretada en enero

Como se decía, ahora Benidorm irá con un aura especial para Fitur dentro de tres semanas, donde podrá 'vender' su posicionamiento a nivel mundial con este nuevo reconocimiento ante turoperadores nacionales, internacionales y todas las oficinas de Turismo de Turespaña para la planificación de 2019. Un trabajo que no acaba ahí, según explicó a este diario la gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao: también estarán presentes en Holanda, Irlanda, Francia, Austria y Finlandia.

A la que habrá que sumar durante los próximos días el acto por el que seguramente se le reconocerá esta certificación a Benidorm.

Noticias relacionadas

next