BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ya tiene su balance económico para las cuentas de 2021. El Consistorio cerró el ejercicio anterior con un resultado positivo de 11.167.396,13 euros, una situación parecida a la del año anterior, ambos marcados por la crisis sanitaria, y su consiguientes problemas económicos en la población. Así, en 2020 se llegó a algo más de 10,3 millones de euros, nada que ver con los 24,3 millones de euros del 2019, cuando la covid-19 no existía y la pandemia no era una preocupación en la sociedad.
Preguntada por este asunto, la concejal de Hacienda, Aida García Mayor, remarcó la similitud de los dos años marcados por la covid. Así, recuerda que seguían suspendidos algunos cánones y tasas, como es el de ocupación por mesas y sillas o la de hamacas y sombrillas en la playa. "Fue un año en el que se concedieron muchas ayudas a todos los sectores, pero siempre desde la responsabilidad de la gestión municipal se llega a un resultado positivo como el obtenido", comentó la edil del área.
Por segundo año consecutivo, el municipio ha rebajado el importe de los ingresos. Pasa de los 69,4 millones de euros a los 66,2 millones de euros. García Mayor atribuye el descenso al hecho de que han tenido que dejar de cobrar la plusvalía municipal. Es más, en su momento explicó que el presupuesto para 2022 venía con un 80% menos en la previsión de ingresos precisamente por este motivo.
Estos 3,2 millones de euros menos con respecto a 2020 se recogen de la siguiente manera en el balance, que se presentará en la Comisión Especial de Cuentas el próximo lunes. Solo en impuestos se han cobrado 2,6 millones de euros menos, 900.000 euros en tasas, mientras que por ingresos urbanísticos ha subido en 280.000 euros.
Lo que también sube considerablemente es el apartado de ingresos por subvenciones, de 24 millones de euros a 35,9 millones de euros. Mismo panorama hay para el gasto en personal, de los casi 34 millones de euros, a los 36 millones de euros. Como se recordará, fue en septiembre de 2021 cuando empezaron a aplicar la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que subía el sueldo a la práctica totalidad de los funcionarios. Al mismo tiempo, la concejal de Hacienda reseñó que el motivo también parte de los programas de empleo como Ecovid o Empuju.
Otro de los capítulos importantes para las cuentas del Ayuntamiento son las deudas. El 2021 fue un buen año en general, pasó de 10,4 millones pendientes el ejercicio anterior a los 8,6 millones de euros, en el largo plazo. Para el corto plazo, lo rebajó de los 31,3 millones a los 29,2 millones de euros de financiación pendiente en bancos. Cuestión aparte será la cuantía que se verá reflejada en 2022, año en el que se han seguido firmando nuevos préstamos para hacer frente a diversas inversiones que el gobierno local ha justificado en todo momento para no perder subvenciones.