BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm va a colocar nuevos parquímetros en la ciudad para poder controlar las zonas de aparcamiento reguladas en color verde y naranja, que a diferencia de la azul, cuenta con exenciones para los residentes. Para ello, ha licitado el contrato para el suministro, instalación y puesta en funcionamiento de este mobiliario, además de los dispositivos de control (PDA) y la plataforma de gestión para el control y gestión de estas zonas.
Fue en 2021 cuando el Ayuntamiento comenzó a transformar sus zonas de estacionamiento regulado, hasta entonces, solo de color azul, para añadir nuevas áreas naranja y verde. Aunque en la práctica, el Consistorio ya había delimitado previamente cuáles eran las plazas que servirían para residentes con el uso de la línea continua y la señalización vertical. Ahora, dan un nuevo paso para la colocación de parquímetros para su control y pago. Según explicó el edil de Movilidad, Francis Muñoz, la modificación de la ordenanza del pasado mes de octubre ya permitía cobrar por el uso de estos aparcamientos.
En principio, el servicio es para 29 parquímetros, pero podrán incrementarse en función de la oferta ganadora, tal y como detalló Muñoz. Se distribuirán por varios puntos de las calles marcadas, aunque también se habilitará el abono a través de la app. El servicio sale por un presupuesto de 394.299 euros, impuestos incluidos, asociado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos europeos. Cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses. Los seis primeros meses serán para la instalación completa y los 12 meses restantes para asegurar su funcionamiento.
Atendiendo a los datos del pliego, la ciudad cuenta con 13 zonas naranjas y verdes, alcanzando las 1.909 plazas para las primeras y 1.429 en las verdes. En total, 3.338 estacionamientos a gestionar, aunque piden que se pueda escalar hasta las 4.000 sin coste adicional.
Como es sabido, el Ayuntamiento ya controla la zona azul a través de la concesionaria de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Autobuses Playa de San Juan SA y Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas SA (Sice). Un contrato por 10 años que termina el próximo mes de mayo. En 2023 inició el procedimiento para su resolución tras analizar los posibles incumplimientos, sin embargo, la decisión quedó suspendida después de haber sido recurrida en los juzgados. Así, el edil explicó que ya están trabajando en la elaboración del nuevo pliego, que recogerá la gestión de todos los tipos de áreas, y en caso de que se coloquen los nuevos parquímetros antes de cambiar de empresa, será la concesionaria actual la que asuma la gestión de las zonas de residentes.
Como recoge el propio pliego, la zona verde permite el estacionamiento a residentes de manera gratuita por un máximo de 48 horas. Además, el resto de conductores podrán aparcar mediante el pago de una tarifa que tendrá el mismo precio que la zona azul actual y con aplicación durante las 24 horas todos los días del año. Para obtener la condición de residente, el titular del vehículo tiene que estar empadronado en el municipio, dado de alta en el censo de Benidorm y figurar en la base de datos de la concesionaria o del Ayuntamiento.
Por su parte, la zona naranja está restringida para el uso exclusivo de residentes por un tiempo máximo de 10 días de manera gratuita. Al mismo tiempo, esta zona naranja estará permitida también para no residentes, siempre y cuando acrediten consumo en establecimientos de la ciudad. Para ello, es establecen varios tramos. El primero, habilita una hora gratis por compras de entre 5 y 9,99 euros. El segundo, de dos horas, cuando el consumo sea de entre 10 y 14,99 euros. El tercero, de tres horas gratis como máximo, requiere de un ticket de 15 euros o más. De igual modo, si transcurren dos horas desde el estacionamiento y se realiza un nuevo gasto en comercio local, se renovarán las condiciones.
Por lo que respecta a la zona roja, solo se permite aparcar a residentes, que lo harán por tiempo limitado -sin especificar- y sin pagar.