ALICANTE. Las localidades de Benidorm, Callosa d'en Sarrià y la Vall d'Alcalà lideran, en el caso de la provincia de Alicante, la tasa de casos confirmados por PCR de coronavirus. Así lo evidencian los datos por municipios que ha comenzado a publicar este jueves la Conselleria de Sanidad, consultados por Alicante Plaza. En el mapa interactivo que se incluye más abajo en esta misma información puede consultar los datos concretos de su municipio, pinchando sobre él.
La que mayor tasa de positivos por población presenta es Callosa d'en Sarrià, con 89,52 casos confirmados por PCR por cada 10.000 habitantes. En este sentido, Callosa cuenta con una población de 7.373 habitantes y suma 66 casos positivos con PCR, según los datos de la Conselleria. La Marina Baixa fue una de las primeras zonas de la provincia en pasar a la Fase 1, antes de que se adoptase el criterio provincial. Cabe recordar que la localidad tuvo un importante foco de contagio en una residencia, que podría explicar la elevada tasa que presenta, la más alta de la provincia.
Le sigue la Vall d'Alcalà, en la Marina Alta, aunque el dato se ve distorsionado por el pequeño tamaño del municipio, donde en realidad solo se ha confirmado un caso con PCR. No obstante, al contar con apenas 167 habitantes censados, la tasa de positivos confirmados con PCR por cada 10.000 habitantes se eleva hasta 59,88 puntos. Su alcalde ha explicado a Alicante Plaza que este caso se refiere a un anciano que falleció en la residencia de Alcoy, donde estaba ingresado, pese a figurar como censado en la localidad.
En el caso de Benidorm, la tercera del ranking, la tasa de casos confirmados por PCR por cada 10.000 habitantes se eleva a 55,73, según los datos difundidos por la Conselleria. Benidorm, como el resto de la Marina Baixa, fue de las primeras en estrenar la Fase 1 y la reapertura de comercios y terrazas ya a principios de mayo. Según los datos de Sanidad, tiene 68.721 habitantes censados y 383 casos positivos de coronavirus confirmados con la prueba PCR.
Con una tasa algo inferior, aunque todavía entre las más altas de la provincia, figuran Alcoy (41,36, con 244 casos confirmados), donde tuvo lugar un importante brote también en una residencia, Onil (41,29), Elda (34,97), Tibi (37,17), Torrevieja (30,60) o, de nuevo en la Marina Baixa, La Vila Joiosa (31,15 casos por cada 10.000 habitantes). En el caso de las dos principales ciudades de la provincia, Alicante presenta una tasa de 25,89 casos por 10.000 habitantes, con 867 positivos confirmados por PCR; y Elche, mucho mejor, de solo 17,03 casos por 10.000, con 396 positivos.
Si desea profundizar en los datos por municipios, puede consultar el dato concreto de su localidad de residencia y la evolución de los últimos catorce días en el siguiente enlace, que remite a la página de la Conselleria de Sanidad: