BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm suma un proyecto más para este año. Se trata de la Mejora de la Calidad Ambiental y la Renaturalización del barrio de Els Tolls, incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (Edusi). Una actuación que cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros, para los que tienen una ayuda de fondos europeos Feder de 650.720 euros. Ha sido la Junta de Gobierno Local la que ha aprobado este mismo martes el proyecto después de haber sido dictaminado en comisión informativa al tener todos los informes favorables, tal y como señalan desde el Consistorio.
Para esta nueva intervención colocarán nuevo arbolado "para generar más zonas de sombra", según ha explicado el alcalde, Toni Pérez. El proyecto, elaborado por Hidraqua, también contempla la renovación "por completo" de la red de aguas. En palabras del primer edil, "mejorarán la comodidad y el bienestar de nuestros vecinos, en especial de los niños que con esta actuación dispondrán de más zonas de sombra en su itinerario escolar".
Entre otras cuestiones, contemplan la renovación de las red de aguas residuales "eliminando duplicidades de colectores en determinados tramos", tal y como refleja el proyecto al que ha tenido acceso Alicante Plaza. Además, incluye la mejora de las canalizaciones "que presentan deterioros que comprometen la eficiencia de la red".
Al mismo tiempo, con la sustitución y actualización de las redes de agua también se instalarán contadores de telelectura, se ampliarán los colectores de aguas pluviales y la creación de una nueva red de riego para las plantaciones de alcorques previstas en varios puntos del barrio. Con ello, pretenden "conseguir un consumo más eficiente de recursos y avanzar hacia la sostenibilidad plena que ya es marca de Benidorm", dice el alcalde.
La zona de Els Tolls está siendo una de las elegidas por el Consistorio para inyectar parte de los fondos europeos a través de la Edusi. Tal y como recordó el primer edil, además de la recién aprobada, también están en marcha la ampliación de aceras y la renovación de luminarias "que, junto a este proyecto, harán de Els Tolls un barrio más verde, más cómodo, más amable y más accesible para todos". Hay que recordar de igual forma, que será en este barrio donde irá ubicado el nuevo edificio municipal, el centro de mediación ya aprobado.