BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha ampliado el plazo para solicitar las nuevas ayudas dirigidas al comercio local al por menor para minimizar el impacto de la Covid-19, así como el tipo establecimientos comerciales que pueden acogerse a las mismas, según ha informado hoy la concejal de Empleo y Desarrollo Local, Mónica Gómez. Así, la Junta de Gobierno Local (JGL) ha aprobado hoy modificar las bases para incluir estas dos ampliaciones, “extendiendo estas ayudas a más establecimientos y dando a las pymes, micropymes y autónomos que ejerzan su actividad comercial en Benidorm más tiempo para presentar su solicitud”.
Gómez ha señalado que el plazo para presentar las solicitudes se prolonga tres días más de lo previsto, hasta las 23:59 horas del próximo 15 de noviembre. El trámite debe realizarse telemáticamente a través de la Sede Electrónica municipal (https://sede.benidorm.org/catalogo-de-servicios/DIPCOV/).
Por lo que respecta al tipo de comercios que pueden acogerse a la convocatoria, la edil ha explicado que “inicialmente se previó que podían solicitar las ayudas las pymes y autónomos dados de alta a fecha 14 de marzo en la agrupación 65 del Impuesto de Actividades Económicas, con la salvedad de los grupos 652 y 655, y los epígrafes 6532, 6534, 6535 y 6592”. No obstante, “tras la modificación aprobada hoy, se ha establecido que sí puedan optar a las ayudas los siguientes epígrafes”:
- 6522: Comercio al por menor de productos de droguería, perfumería y cosmética, limpieza, pinturas barnices, disolventes, papeles y otros productos para la decoración y de productos químicos.
- 6523: Comercio al por menor de productos de perfumería y cosmética, y de artículos para la higiene y el aseo personal.
- 6524: Comercio al por menor de plantas y hierbas en herbolarios.
- 6534: Comercio al por menor de materiales de construcción y de artículos y mobiliario de saneamiento.
- 6535: Comercio al por menor de puertas, ventanas y persianas, molduras y marcos, tarimas y parquet-mosaico, cestería y artículos de corcho.
(Siguen quedando, por tanto, excluidos los negocios del grupo 655 y los epígrafes 6521 y 6532).
Asimismo, se ha ampliado la convocatoria a los establecimientos comerciales dados de alta en los grupos 613, 614 –salvo los incluidos en el epígrafe 614.1- y 619 –excepto los del epígrafe 619.8).
La edil ha recalcado que “pueden optar a estas ayudas las pymes y autónomos dados de alta en los grupos y epígrafes señalados que suspendieron su actividad debido a la entrada en vigor del estado de alarma o, en su defecto, que vieron reducida la facturación del establecimiento de los meses de abril y mayo al menos un 50% respecto al semestre natural anterior”.
Gómez ha recordado que esta nueva línea de ayudas se financia a través de una subvención de 196.960 euros concedida por la Diputación Provincial de Alicante, e inicialmente prevén un importe máximo por establecimiento de 400 euros. No obstante, si con las solicitudes aprobadas no se agota el presupuesto reservado, la ayuda por establecimiento comercial se incrementará en función del número de beneficiarios.