agota los seis meses del primer expediente, ya caducado

Benidorm abre un nuevo plazo para la revisión de oficio del convenio de los terrenos de Serra Gelada

27/08/2021 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm planea abrir un nuevo plazo para la revisión de oficio del convenio firmado en 2003 por los terrenos privados enclavados en Serra Gelada. El gobierno local lleva al próximo pleno del lunes una propuesta por la que caducan el procedimiento abierto para la mercantil Acciona y para el empresario local Antonio Manuel Puchades, debido a que se ha terminado el periodo de seis meses que tenían para su resolución.

Como se recordará, el Consistorio decidió revisar este convenio por declararlo nulo de pleno derecho en base a un informe de la abogada externa Ana Maria Falomir Faus firmado el 14 de enero de 2021. El acuerdo de hace 18 años recogía compensar con edificabilidad en otros planes parciales de la ciudad a los propietarios por los terrenos que el Plan General de 1963 reconocía como urbanos. Este acuerdo se tomaba después de que Generalitat Valenciana decidiera que tenía que estar protegido como parque natural y por tanto, eliminaba las posibilidades de construir en ellos.

Según explicó a este diario la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, el plazo ha terminado sin que se haya podido emitir todos los informes necesarios para resolver el expediente. Por lo que el pleno votará la caducidad del mismo. No obstante, este tema se abarcará en tres mociones: dos para la caducidad de cada una de las revisiones iniciadas, y otra para volver a abrir el plazo, pero solo para Acciona.

El caso se ha estado revisando en dos procedimientos paralelos porque fueron dos convenios por separado aunque con las mismas bases. Puchades firmó junto a Edificaciones Calpe SA, MP Urbanizaciones SL y FPO SA, y un año más tarde firmaron un acta de cesión de reserva de aprovechamiento. Este punto último no lo comparte con Acciona, por lo que consideraban que se tienen que abrir expedientes distintos.

Y por lo que respecta a Puchades, el Ayuntamiento de Benidorm no abrirá de nuevo el proceso porque Caselles argumenta que está judicializado. Un procedimiento que señaló que no tiene que ver con que el ya se trató de dar respuesta este año. Como explicara este dario, el Consistorio ya habilitó en mayo una partida por valor de 636.000 euros para hacer frente a la sentencia que reconocía el derecho a la indemnización de los propietarios de una parcela que reclama el propio Puchades desde los juzgados. 

Se trata de una cifra bastante alejada de lo que pedía el empresario: 57 millones de euros. Eso sí, el interesado recibirá el 25% del importe, que es la participación que tiene en este suelo. El restante será para otro conocido del sector: Quico Murcia Puchades

Cabe recordar que el primero lo tasaba en 230 millones de euros –de los que le correspondería 57 millones– mientras que el segundo lo valoraba en 283 millones de euros. No obstante, el informe da por buenos los 636.000 euros de indemnización valorados por el Ayuntamiento a través de una empresa externa porque consideran que la sentencia lo ratifica.

Noticias relacionadas

next
x