ORIHUELA. Apenas 24 horas después de que la alcaldesa de Benejúzar, Rosa García (Cs), anunciara que suspendía las fiestas patronales, iniciadas el pasado sábado por falta de presupuesto, los tres grupos políticos que forma la Corporación, Ciudadanos y PSOE como equipo de Gobierno, y el PP como oposición, han llegado a un acuerdo para salvar las celebraciones. La solución llegará, en principio y salvo otra sorpresa de última hora, gracias a un Pleno extraordinario convocado para la jornada de mañana, en el que el único punto del día será una modificación presupuestaria para dotar a la Concejalía de Fiestas con 100.000 extra. La solución pasa así a ser la misma que la originó el problema, pues fue en el Pleno extraordinario convocado ayer miércoles donde se tumbó la partida presupuestaria que se prevé aprobar mañana, una decisión que provocó el anuncio de suspensión de los actos por parte de la alcaldesa.
En la sesión de ayer, la modificación no salió adelante al no lograr los apoyos suficientes pues el concejal de Hacienda, el socialista José Antonio García se abstuvo en la votación, dejando al equipo de Gobierno, formado por la coalición de Cs y PSOE, en minoría, pues los dos votos de los concejales de Cs y los tres votos del PSOE -hubo una ausencia en el Pleno en las filas socialistas, que habitualmente cuenta con cinco concejales, por motivos personales- no igualaron a los seis en contra del PP.
El anuncio provocó ayer la indignación de los festeros, que exigieron una solución para sacar adelante unas Fiestas Patronales de Moros y Cristianos que llevaban suspendidas ya dos años a causa de la pandemia, y para la que habían trabajado mucho ya que los actos ya se habían iniciado, los programas de actos estaban impresos y distribuidos, y todos los preparativos listos.
Esa presión popular y política ha desencadenado en un acuerdo entre las tres formaciones políticas del Ayuntamiento, que tras una reunión convocada por la alcaldesa, Rosa García, tras tenderles la mano desde PSOE Y PP para encontrar una solución, han acordado llevar esta modificación presupuestaria a un Pleno extraordinario mañana. En esta sesión no habrá debate para evitar enfrentamientos y situaciones como las generadas en el Pleno de ayer en la que el edil de Hacienda acabó absteniéndose y dejando en minoría al equipo de Gobierno.
Desde el PSOE han explicado esta mañana, en un comunicado, que "el grupo del partido popular, y su portavoz Antonio Bernabé, manifestó sus argumentos por los que estaba en contra de esta modificación, y nos puso al corriente de que ya ha presentado tres recursos contra la alcaldesa en el Juzgado por unos contratos de fiestas que la mencionada alcaldesa ha aprobado por decreto en vez de por Junta de Gobierno como suele ser procedente. Para terminar su intervención, el portavoz popular dejó bien claro que se reservaba el derecho de emprender nuevas acciones legales contra las medidas aprobadas en la sesión plenaria que estábamos celebrando. Ante semejante amenaza, el Concejal de Hacienda, el edil socialista José Antonio García decidió abstenerse, en aras de eximirse de cualquier responsabilidad legal".
Así, como contaba este medio, ninguna formación ha asumido su responsabilidad en el anuncio de la cancelación de las fiestas que, por otra parte, ha durado apenas 24 horas. Lo que sí es cierto es que finalmente las formaciones políticas han llegado a un acuerdo para sacar adelante las celebraciones, que continuarán, previsiblemente, el próximo sábado.