Benejúzar se queda sin fiestas: nadie asume la responsabilidad de la falta de presupuesto

26/05/2022 - 

BENEJÚZAR. Benejúzar se queda sin fiestas patronales cuatro días después de haberlas empezado, al menos por el momento. ¿El motivo? La falta de presupuesto. La alcaldesa, Rosa García (Cs), suspendía ayer, de forma precipitada y “sine die”, todos los actos programados hasta el 19 de junio. Lo hacía tras un Pleno extraordinario en el que se rechazó una modificación presupuestaria que, según la regidora, era necesaria para pagar todos los eventos del programa de fiestas. Lo más llamativo del asunto es que esa modificación no salió adelante debido a una abstención inesperada: la del concejal de Hacienda, José Antonio García (PSOE), quien se desmarcó del resto de su grupo, que forma parte del equipo de Gobierno municipal y sí votó a favor de dotar de 100.000 euros extra a la Concejalía de Fiestas. Esta decisión provocó ayer un cruce de acusaciones entre Cs y PSOE en el que unos echan la culpa a los otros de que el municipio se quede sin sus Fiestas Patronales de Moros y Cristianos. 

Por un lado, García asegura que se vio obligada a tomar esa decisión en un “ejercicio de responsabilidad” al no aprobarse la modificación presupuestaria con la que se debían pagar los diferentes contratos en materia de iluminación, sonido, equipamientos, adornos y otros muchos medios técnicos y humanos necesarios para realizar los actos. Por otro, desde el PSOE lamentan lo que calificaron de una decisión “unilateral, precipitada, de rabieta y de falta de talla política”, tal y como señaló a Alicante Plaza el portavoz del grupo municipal socialista de Benejúzar, Miguel López. Así, la alcaldesa le echa la culpa a sus socios de Gobierno y al PP -también votó en contra- de que el municipio se quede sin celebraciones, mientras que los socialistas lamentan que “no se haya buscado una alternativa para sacar adelante los actos más allá de esa modificación presupuestaria” al tiempo que recuerdan que “no es culpa del PSOE. El PSOE ha votado a favor. Ha sido uno de nuestros concejales quien, al pedir una serie de aclaraciones sobre esta cuestión, y no obtenerlas, ha decidido abstenerse”. La modificación presupuestaria no salió adelante al contar con los votos en contra de los seis concejales del PP y solo cinco a favor, dos de Cs, y tres del PSOE -otro concejal socialista se ausentó de la sesión plenaria por motivos personales, por lo que solo se emitieron cuatro votos desde las filas del PSOE, tres a favor más la abstención.

El bando publicado ayer para la suspensión de las Fiestas

Sobre si se tomarán represalias contra el edil de Hacienda por romper la disciplina de voto, el también secretario general de los socialistas señaló que “nunca hemos hablado que deba existir esa disciplina de voto. Siempre hemos dejado que cada uno opinase. Hasta ahora habíamos estado de acuerdo. Él (en referencia a José Antonio García) ha tenido dudas, ha pedido que se le aclarasen, no lo han hecho, y no me siento con la fuerza de recriminarle su voto. Tampoco nos parece tracendental porque, como digo, había otras opciones antes de suspender las fiestas, y en ningún momento se nos había trasladado que fuera a ser así si no se aprobaba la modificación presupuestaria”.

Lo que parece estar claro es que el entendimiento entre los dos partidos que gobiernan el Ayuntamiento de Benejúzar, es muy deficiente. Una situación, por otra parte, que viene de lejos, aunque desde el PSOE señalaban ayer que “nunca habíamos tenido un problema de este tipo al margen de los roces habituales en todo pacto de Gobierno. Sin embargo, la alcaldesa lamentaba ayer el “bloqueo que llevo sufriendo desde que tomé posesión de la Alcaldía, hace seis meses. Es un bloqueo a la acción de Gobierno y a esta Alcaldía. En este tiempo se han celebrado juntas de gobierno con ausencias a las que he tenido que hacer frente. No contábamos con que nuestros socios de Gobierno se comportasen de esta manera. Cuando ellos tenían la Alcaldía, tal y como acordamos a principios de legislatura, nos hemos comportado de forma fiel”. La alcaldesa señaló además que “he intentado contactar en varias ocasiones con el partido socialista, sin éxito. Y no solo días antes de las comisiones previas al Pleno, en la que no manifestaron las dudas que en la sesión decían tener, sino mucho antes y con otros muchos asuntos”. 

Las acusaciones en esa falta de comunicación, también son mutuas. Mientras que García señalaba ayer que ha tratado de ponerse en contacto con los socialistas en varias ocasiones para sacar adelante un presupuesto, desde el PSOE, Miguel López señaló ayer que “no hemos recibido contestación al borrador que le mandamos hace más de un mes y medio”. El presupuesto, como sí coincidieron ambas partes, hubiera salvado las fiestas al contemplar la partida necesaria para los actos, y no los 80.000 euros de la partida prorrogada del ejercicio anterior, cuando no hubo celebraciones.

Las consecuencias de la suspensión de las fiestas no tardaron en sucederse. Los festeros convocaron ayer por la tarde una protesta frente al Ayuntamiento para que se ponga solución al problema y se retomen los actos suspendidos. Esa es la voluntad tanto de la alcaldesa, que manifestó que “voy a trabajar para hacer todo lo posible por sacar el programa adelante” como de sus socios de gobierno, quienes tendieron “la mano para encontrar una solución al margen de esa modificación presupuestaria, con otras fórmulas que permitan dotar de dinero a la Concejalía de Fiestas”, señaló Miguel López.

Comunicado del PSOE de Benejúzar tras la suspensión de los actos en su Facebook.

 Este desencuentro entre la coalición de Gobierno no ha hecho más que empezar, pues tal y como manifestó ayer la alcaldesa “marca un antes y un después. No todo vale y que el PSOE haya provocado esta situación, es imborrable”, si bien después apuntó que trabajaría “para mantener el pacto por el bien de todos los vecinos del municipio”. En la misma línea se manifestó el PSOE: “vamos a hacer todo lo posible por llegar a un acuerdo y solucionar esta situación”, señaló López. 

Noticias relacionadas

next
x