Hoy es 15 de julio

la elección de nuevas representantes está pospuesta hasta 2021

Bellesa del Foc (bis): Isabel Bartual repite en el cargo, algo que no había ocurrido nunca

16/06/2020 - 

ALICANTE. Isabel Bartual fue elegida Bellesa del Foc en mayo de 2019, pero no sabía que viviría un mandato tan histórico como el que está viviendo. En entrevista para Alicante Plaza ya defendía el valor del feminismo (algo que sigue impregnando su legado), pero después se reivindicó en el Especial Fogueres de la revista Plaza con una portada en la que se enfundó el uniforme de trabajo al más puro estilo Rosie The Riveter para visualizar su predisposición a trabajar por la fiesta y a reivindicar el papel de la mujer en la sociedad. Ella había resultado elegida en un momento de transición para la Federació de Fogueres, con una directiva plural en la que cuatro vicepresidentes estaban al mando. Después, fue testigo de la elección de Toñi Martín-Zarco como primera mujer en dirigir esta institución. Ahora, permanecerá en el cargo por segundo año consecutivo a causa de la pandemia, una situación que no se vivía desde la Guerra Civil Española, que obligó a parar los festejos y sus actos.

"Sinceramente, ojalá no hubiésemos tenido que vivir esto", confiesa Bartual. Su mandato quedará escrito en la historia de la fiesta por diversas cosas, pero esta es una de las que no le dejan satisfecha. La crisis sanitaria obligó a decretar el estado de alarma el 14 de marzo, un día en el que empezaban a organizarse todos los actos preliminares y necesarios a los días grandes de Fogueres. Sin todo ese trabajo previo y con la amenaza permanente del virus, es algo que se ha debido aplazar, al menos un año más. Un esfuerzo por parte del mundo festero que tiene dos lecturas. "No me gusta que digan que hemos tenido mala suerte porque prefiero pensar en lo positivo de todo esto y es que, gracias a este esfuerzo, se han podido salvar muchas vidas; ha muerto mucha gente y otros han perdido su trabajo", afirma. 


"Ojalá todas lo hubiéramos podido vivir como estaba previsto; que las candidatas hubieran iniciado su experiencia para haber sido las nuevas representantes", añade. Un momento que se pospondrá a 2021, cuando se retomará la actividad habitual si no ocurre nada que vuelva a impedirlo. "Muchas familias están en un momento dramático, mientras que nosotros esto lo podemos solventar", apunta. Tiene claras las prioridades y ahora toca lo que toca: aunar esfuerzos. Aunque le deje un sabor agridulce porque quedaban muchas cosas por hacer, tiene la certeza de que se retomarán el año que viene. Sobre esta situación excepcional arroja un poco más de luz el profesor Armando Parodi. "Esto no había sucedido nunca", confirma. La fiesta comenzó en 1928 y se eligió a Amparo Quereda como primera Bellesa del Foc en 1932, así que la sucesión sería anual hasta el arranque del conflicto. 

En ese mismo año se había elegido a Carmela Ramos, que dejaría en paréntesis la elección hasta 1940, ya que con el fin de la guerra se volvió a retomar la actividad con la elección de Matilde Nadal. "Carmela decía en vida que ella había sido la Bellesa del Foc que durante más tiempo había reinado porque no se había nombrado a nadie hasta 1940, pero en realidad no estuvo ostentando el cargo; no había nadie como representante", explica. En esta ocasión no se genera un vacío, sino que Isabel Bartual sigue siendo la representante de las fiestas. 

El origen de las Hogueras

El profesor Armando Parodi organiza desde este martes un seminario sobre el origen de Fogueres a modo de recorrido online por los instantes históricos de la fiesta de Alicante, donde además desmiente algunos de los mitos que han permanecido hasta ahora en el imaginario colectivo de forma equivocada. "La hoguera Alfonso X el Sabio no fue fundadora de la fiesta aunque se le atribuya, pero en 1928 la hoguera Benito Peérez Galdós plantó dos monumentos, uno de ellos en Alfonso X El Sabio, y eso llevó a la confusión", explica. Sin embargo, recuerda cómo la hoguera del Barrio Obrero sí fue fundadora porque plantó en el primer año de Fogueres, mientras que nunca se le ha reconocido. Además, explica cómo en aquellos años se hacían monumentos con mecanismos de movimiento. 

Ahora eso ha quedado en desuso. "El padre de Gastón Castelló era mecánico en una fábrica y hacía hogueras con movimiento diseñando su mecanismo, pero su hijo decidió dejar de hacerlo cuando murió, a modo de homenaje", desvela. Uno de los monumentos más interesantes en este sentido es el que se plantó un año en la Rambla de Méndez Núñez, donde se instaló un cable de parte a parte de la calle del que colgaba un aeroplano a motor con una breva y giraba sobre la hoguera. Se accionaba el motor y daba vueltas encima de ella. "Venía a representar a las ciudades que aquel año optaban a conseguir un puerto pesquero y el mensaje que quería transmitir es que no se sabía a quién le iba a caer la breva", describe. Detalles curiosos e históricos que devela gracias a sus investigaciones en el Archivo Municipal de Alicante y que ahora cuenta a a través de diferentes vídeos que se comenzarán a emitir desde este martes hasta el próximo viernes. 

Noticias relacionadas

next
x