X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de febrero y se habla de MIMOTO PARKINGS business angels lencera PPCV CIUDADANOS AVE

se impone a David Olivares

Toñi Martín-Zarco se convierte en la primera mujer que presidirá la Federació de Fogueres

11/09/2019 - 

ALICANTE. La candidata de la plataforma Fem Festa, Toñi Martín-Zarco, de la hoguera Port d'Alacant, se ha convertido este miércoles en la primera mujer que presidirá la Federació de Fogueres de Sant Joan al superar en votos a su rival en las elecciones, David Olivares, de la hoguera Foguerer Carolinas, que lideraba la candidatura del grupo Units per les Fogueres. 

Ante la expectación de decenas de foguerers votaban los presidentes y delegados federativos de las 89 hogueras, así como los presidentes de las 50 barracas. La elección estuvo muy reñida. Durante casi todo el proceso de recuento, ambas candidaturas han estado prácticamente empatadas. Finalmente, Martín-Zarco ha sido la vencedora con 127 papeletas, 29 más que las 98 obtenidas por Olivares. 

Las elecciones se han podido desarrollar con normalidad y sin ningún incidente a destacar, según informa la organización. Una votación que se ha llevado a cabo en los bajos del Ayuntamiento de Alicante, desde las 20 hasta las 22 horas, cuando se han cerrado las urnas para posteriormente dar paso al escrutinio. La plaza del Ayuntamiento y la zona habilitada para el voto y el recuento han estado repletas de gente durante todo el proceso.

A la tercera ha sido la vencida. Toñi Martín-Zarco, que también ha sido presidenta de la hoguera a la que pertenece, Port d'Alacant, se presentaba por tercera vez a liderar la Federació de Fogueres después de haber concurrido a estas elecciones en 2005, cuando finalmente se eligió a Pedro Valera, así como en 2008, cuando Valera repitió en el cargo hasta 2012, momento en el que lo dejó. 

Fue entonces cuando Manolo Jiménez presentó su candidatura y ganó las elecciones. Siete años después, tras el hueco dejado por la marcha de Jiménez para incorporarse a las listas electorales del Partido Popular en las pasadas elecciones municipales (ejerciendo actualmente concejal de Fiestas), Martín Zarco ha conseguido convertirse en la presidenta del órgano rector de la Fiesta

Esta nueva elección pone fin al periodo provisional en el que se han vivido las últimas Hogueras tras la dimisión de Manolo Jiménez el pasado mes de mayo. Durante todo este tiempo, la comisión permanente ha mantenido las competencias para evitar un vacío de poder, de acuerdo con lo previsto en los estatutos de la Federació. Una comisión que ha estado compuesta por el secretario general, José Espín, y cuatro vicepresidentes: Miguel Ángel Oliver, Conrado Albadalejo, Elena García y Manuel García

Dos de esos vicepresidentes, Conrado Albadalejo y Manuel García, formaban parte de la lista 'oficialista' que lideraba Toñi Martín-Zarco junto con otra decena de miembros del anterior equipo. Por su parte, la candidatura de David Olivares se ha percibido como la más renovadora, aunque no ha logrado conquistar definitivamente a los electores.

David Olivares durante el periodo de espera en el que se realizaba la votación. FOTOS: Rafa Molina

Larga trayectoria en la Fiesta

Siempre ha estado muy vinculada al mundo de las Hogueras. Alicantina, nacida en 1969, pasó a formar parte de la comisión de Port d'Alacant como belleza en 1988. Pocos años después, en 1992, fue elegida Dama d'Honor de la Bellesa del Foc. Durante todos estos años, la candidata a la presidencia de la Federació y ahora vencedora se ha implicado con intensidad en la fiesta alicantina, tanto en la vicepresidencia como posteriormente presidencia de su hoguera. También formando parte de la dirección de la gestora en la etapa de José Manuel Lledó.

En su mandato al frente de Port d'Alacant, la hoguera consiguió alzarse con el primer premio de hogueras especiales para el monumento adulto, concretamente en el año 1999. Un hecho que recuerda como su principal logro. Pero ese vínculo con las Hogueras también se ha convertido en tradición familiar. Es tía de la anterior Bellesa del Foc, Aleida González, quien demostró que su familia le ha transmitido en todo momento su pasión por la fiesta.

Noticias relacionadas

next
x