CASTELLÓ. La mercantil Becsa propone al Ayuntamiento de Castelló implantar firme que elimina la contaminación en los 745.000 metros cuadrados de la Zona de Bajas Emisiones. La única postulante para ejecutar la fase 2, tras haber logrado la adjudicación de la 1 a través de la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada con Telecso, plantea la utilización de pavimento fotocatalítico en aceras y asfalto. Se trata de un suelo especial que favorece la descomposición de los contaminantes. Incluso, puede llegar a eliminar hasta el 90% de los elementos nocivos, como los óxidos de nitrógeno (NOx).
El empleo de esta tecnología, cada vez más habitual en la obra civil, forma parte de las mejoras que la empresa de Simetría Grupo incorpora en su propuesta técnica y que cifra en 116.052,29 euros. Otras novedades respecto al pliego de prescripciones son inspecciones de colectores con cámaras TV, protección contra las raíces de los árboles o el reciclado de áridos de demolición.
Sin embargo, ninguna de esas calidades tiene el alcance del pavimento fotocatalítico, cuyo empleo ya está previsto en la fase 1 de la supermanzana, a instancias de la propia adjudicataria. La fotocatálisis se trata un proceso parecido a la fotosíntesis pero aplicado a las superficies urbanas. En presencia de radiación solar, los materiales tratados con dióxido de titanio (TiO2), degradan una gran cantidad de compuestos contaminantes, de manera que los transforma en residuos sólidos inocuos.
Cuando un vehículo, sin importar el tonelaje y los ejes, circula por una calle alquitranada con material fotocatalítico, los óxidos de nitrógeno expulsados se convierten en nitritos y nitratos sólidos. Estas sales, adheridas a la superficie, desaparecen de manera natural (lluvia) o de forma mecánica (lavados).
La fase 2 de la Zona de Bajas Emisiones tiene un presupuesto de 4,2 millones de euros, de los cuales 3,2 millones, aproximadamente, proceden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el marco de la convocatoria del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next GenerationUE). La actuación engloba una superficie de 19.555,21 metros cuadrados.
Esa extensión abarca tres demarcaciones muy concretas, de acuerdo con el último proyecto modificado por el nuevo equipo de gobierno (PP y Vox). Por un lado, aparece la denominada zona 2, de 8.671 m2, que comprende las siguientes calles: Pintor Castell, Villarroig, Calvario, Dolores, Pedro Aliaga, Germanías, Infante Don Pedro y Rosell. El área 3 (9.639, metros cuadrados) afecta a los viales Arquitecto Traver, Amadeo I, Echegaray, Trullols, Joan Fuster y el enlace con Huertos Sogueros. Por último, está la zona 6, con 1.245,21 m2, que recoge las calles Fola, Sagasta y Pelayo del Castillo.
La fase 2, además, incluye la adecuación del parking en el antiguo recinto de ferias y mercados en la avenida del Mar. La actuación, que supone una inversión de 658.049 euros (IVA incluido), consiste en habilitar 500 plazas de estacionamiento, con puntos de recarga para vehículos eléctricos y zonas verdes.