Hoy es 22 de enero

La valenciana debuta con la Orquesta Nacional en Madrid

Beatriz Fernández: "Dirigir la Orquesta Nacional es un revulsivo en mi carrera profesional"

Entre sus compromisos en esta temporada, destacan los realizados junto a la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya; la Paris Mozart Orchestra; la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria o la Orquesta Filarmónica de Málaga

25/02/2024 - 

VALÈNCIA (EFE/Carla Aliño) La directora valenciana Beatriz Fernández Aucejo debuta el domingo con la Orquesta Nacional de España en el Auditorio Nacional de Madrid, una cita que afronta con mucha ilusión y entusiasmo, y que considera será "un revulsivo" para avanzar en su carrera profesional y conquistar nuevas tierras y orquestas. Así lo asegura Fernández (Paiporta, Valencia, 1983) en declaraciones a EFE antes de ponerse al frente de esta orquesta con la que abordará un programa con obras de Serguéi Prokófiev y Johannes Brahms, junto con el pianista madrileño Leo de María como solista.

La directora llega a este concierto tras asistir recientemente al maestro Semyon Bychkov con la Tonhalle Orchester de Zúrich y ganar el tercer premio y el Premio ARTE en la última edición del Concurso de Dirección Internacional La Maestra celebrado en París. Este galardón "me ha ayudado a tener esa visibilidad y a confiar realmente en la valía artística que desarrollo en cada momento en el que estoy al frente de una orquesta", asegura. El reconocimiento francés viene a sumarse a galardones como la Batuta de Oro (2021), otorgado por la Diputación de Valencia, después de haber ganado tres primeros premios con Mención de Honor en el Certamen Provincial de Bandas de Valencia; el Clars de Llum (2021) de la Universitat de València, y el Isabel Ferrer (2015), otorgado por la Generalitat Valenciana.

Para Beatriz Fernández, dirigir la Orquesta Nacional de España es "un reto considerable", pues se trata de una de las más importantes a nivel estatal, y lo afronta "con ilusión, entusiasmo y alegría". Este debut supone erigir "un peldaño más" en su carrera profesional como directora, un camino en el que se inició hace más de diez años pero que tuvo su punto inflexión en 2016, cuando logró el puesto de directora de la Banda Municipal de Barcelona. "Fue el primer momento donde pude explorar y avanzar dentro del camino de la dirección a nivel profesional", explica Fernández, quien ha compaginado esta actividad con la titularidad de la Orquesta de la Universitat de València (UV). Formar ahora parte de la programación de la Orquesta Nacional de España "es un logro" para ella, por lo que tiene ganas de "disfrutar con los músicos, que todo fluya y que el público disfrute de su labor musical", y desea que la colaboración de este domingo no sea la última.

El programa que se abordará en el Auditorio Nacional de Música, dentro del ciclo "Descubre... conozcamos los nombres", incluirá el Concierto para piano y orquesta número 1 en Re bemol mayor, opus 10, de Prokófiev y la Sinfonía número 3 en Fa mayor, opus 90, de Brahms. Sobre la pieza del compositor ruso nacido en la actual Ucrania, la directora apunta que es una obra de "juventud plena" con unos pasajes "rítmicamente vertiginosos y muy poderosos, así como de una gran exigencia tanto para el solista como para la orquesta".

Por su parte, la sinfonía del músico alemán, que contará con la narración de Sofía Martínez Villar, doctora en Teoría y Crítica de las Artes, es, según Fernández, "muy bella, con una sonoridad que se ha de construir de una manera muy consciente para enamorar al público". "Hablamos de unos 30 minutos de música, con cuatro movimientos y cada uno desprende diferentes simbolismos poéticos", destaca, y asegura que su objetivo es "buscar ese sonido brahmsiano de un forte bello, redondo y potente, pero no dañino, redondeando mucho cada uno de los sonidos que aparece en la partitura".

Beatriz Fernández reconoce que la especialidad de la dirección de orquesta, a rasgos generales, no es fácil, pues cada vez está todo el mundo mejor formado y hay mucha competencia, pero se siente "contenta y satisfecha" de lo logrado hasta ahora, aunque aspira a más. "Llegar a la Orquesta Nacional es un impulso para seguir adelante con valentía, coraje e ilusión para abordar nuevos proyectos que vienen y proyectos que seguro que estarán por venir", afirma.

También confiesa que tiene "ganas de seguir avanzado y conquistar nuevas tierras y orquestas, conocer nuevos músicos y hacer nuevos repertorios", y añade que eso "requiere esfuerzo y trabajo", algo que afronta "con la ilusión de llegar a otras partes del mundo". "España está ahí, me ha dado, y espero que siga dándome, muchas más oportunidades. Este peldaño -el de dirigir la Orquesta Nacional- es un revulsivo para seguir dando energía a las diferentes orquestas que puedan existir en futuros proyectos", valora.

next
x