ALCOY. Madrid, Cannes, Carolina del Norte y de vuelta a Alcoy, no puede considerarse una trayectoria estática. "Mi trayectoria profesional empezó en Madrid, donde cursé el grado en Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa, y empecé a trabajar en distintas agencias de eventos", recuerda Beatriz Domenech Bohigues, especialista en eventos corporativos y exalumna de la escuela de negocios ESIC. "Tuve la suerte de poder formar parte de la organización de varias ediciones de los Premios Goya, los Premios Forqué, los Premios Feroz, el NewVideo Congress, entre otros", apunta.
En paralelo empezó a colaborar con una wedding planner. Experiencia que le permitió potenciar toda su faceta creativa y adentrarse en el fascinante mundo del marketing digital. "Con ellos aprendí a gestionar un blog, a crear contenido para redes sociales y a conocer muchos términos desconocidos para mí en aquel momento, tales como SEO, SEM, posicionamiento, palabras clave, etcétera", recuerda.
En el 2018 se presentó a un concurso de creatividad y terminó ganando la única plaza para representar a España en la Roger Hatchuel Academy del Cannes Lions Festival. "Sin duda, fue una experiencia que marcó un antes y un después en mi vida y me permitió cerciorarme de que quería seguir formándome en el sector de la publicidad y el marketing", destaca. Una aventura que le abrió también los ojos sobre la necesidad que tenía de mejorar su nivel de inglés, así que, tan pronto volvió de Cannes, se fue nueve meses a EE. UU. para trabajar y estudiar.
En julio del 2019, tras haber convivido con una familia americana y haber explotado al máximo una experiencia que marcó su vida, volvió de Carolina del Norte a su pueblo natal en Alicante. "En septiembre de ese mismo año empecé a trabajar como técnico en el departamento de comunicación e institucional de AITEX y actualmente soy la Responsable del Departamento Institucional de la Empresa".
— ¿En qué momento decides estudiar en ESIC?
— Uno de los proyectos más bonitos que gestiono en la empresa es la alianza ESIC - AITEX. Gracias a este acuerdo de colaboración que se firmó hace un par de años para que ESIC impartiera su formación de másteres y programas superiores en Alicante en las instalaciones de AITEX, he podido trabajar de primera mano con el gran equipo que conforma esta prestigiosa institución.
Durante estos dos años hemos organizado conjuntamente muchas jornadas promocionales en las que he tratado con muchos profesores que tiene la escuela. Todos ellos, directivos y directivas que compaginan su vida profesional con la docencia, una vida profesional que comparten de una forma muy dinámica en todas las formaciones que imparten. El hecho de escuchar a todos estos profesionales me hizo darme cuenta de que si quería seguir creciendo laboralmente no podía confiarme, debía seguir formándome. Este fue sin duda el motivo que me impulsó a lanzarme a cursar el Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial (GESCO) y a día de hoy, puedo decir que, aunque supone un esfuerzo a nivel laboral y personal, el resultado supera con creces las expectativas.
— ¿Qué está suponiendo tu paso por el programa?
— Un antes y un después tanto a nivel laboral como profesional. Como comentaba anteriormente decidí cursar el programa por el claustro de profesores, pero en ese momento desconocía que mis compañeros/as iban a convertirse en grandes maestros de clase y de vida.
Gracias a la metodología del programa con la que se fomentan los casos prácticos grupales, he tenido la oportunidad de trabajar semanalmente con muchos compañeros/as en activo que comparten sus inquietudes laborales y sus diferentes puntos de vista a la hora de gestionar los casos que nos marcan en el aula.
Por otra parte, me llevo muchos contactos de alta dirección en activo que trabajan en empresas líderes tanto a nivel nacional como internacional y cuya predisposición en ayudarnos ha sido el buque insignia del programa.
— ¿Qué soft skills destacarías de ti?
— La resiliencia y la creatividad. Soy una persona muy inquieta que se plantea nuevos retos y ambiciones constantemente. Valoro muchísimo el trabajo en equipo y la armonía en el ambiente de trabajo. Creo firmemente en la afirmación de “lo que proyectas atraes” y por ello me esfuerzo cada día en afrontar nuevos retos con una energía positiva.
— ¿Qué competencias valoras en el equipo?
— Las ganas de trabajar, el compromiso, la honestidad y empatía. En todos los eventos e iniciativas que organizamos afrontamos constantemente adversidades y situaciones estresantes, pero lo más importante es saber cómo gestionarlas y asumir que todos necesitamos de los otros para crecer y mejorar. A día de hoy puedo decir que tengo muchísima suerte de compartir mi día a día con un gran quipo y eso se debe en gran parte a que compartimos muchos valores.
— ¿Qué consejo le darías a tu “yo” de hace 15 años ?
— Que disfrute de cada momento y que se empape de todas las oportunidades que le brinda la vida. Todo llega en su debido momento y todo lo que te hace caer te hace crecer, así que hay que disfrutar del camino.
* ESIC es la escuela de negocios líder en la enseñanza de Marketing en España, y responde, mediante el conjunto de sus diferentes áreas de actividad a las necesidades actuales de la empresa y de su entorno competitivo. La formación de ESIC está presente en la provincia de Alicante, concretamente en las nuevas instalaciones de AITEX en Alcoy. El próximo mes de abril comienza una nueva edición del Programa Superior de Ventas (PSDV) y el Programa Superior de Logística (PSL).