X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

jornada junto a hosbec en benidorm

BBVA advierte que el valor de los hoteles está en máximos

6/03/2019 - 

BENIDORM. BBVA Corporate & Investment Banking  y la patronal hotelera Hosbec reunieron este martes a unos 60 empresarios para analizar la situación de los dos sectores a día de hoy y las perspectivas de futuro.  El banco es actualmente líder en asesoramiento financiero de fusiones y adquisiciones, según asegura la propia empresa. Es por esto que una de las conclusiones que salieron en el debate fue que entra en máximos el valor de los hoteles en España. 

Así lo señaló Jorge Contell, responsable sector hotelero y Real Estate de Corporate & Investment Banking de BBVA, que indicó el auge de las inversiones por parte de grandes fondos en la adquisición de empresas hoteleras. Asimismo, indicó que encuentran en este mercado un nicho de inversión, justo ahora que el precio por el que se puede vender está en máximos.

En términos generales, BBVA estima que la economía está y estará en fase de desaceleración en 2019 y 2020 en la Comunitat Valenciana. Una situación que también se da en el sector turístico. Hay que tener en cuenta que uno de los factores que acentúan este crecimiento más lento está en el menor aumento de la demanda de servicios turísticos, a pesar de haber sido uno de los motores de la economía española en los peores momentos de la crisis.

En este sentido, los datos confirman una ralentización de la entrada de turistas extranjeros a España en los últimos meses. Según este estudio, se explica por diferentes factores: fluctuaciones de las tarifas hoteleras y los costes de transporte, el desempeño económico de los principales mercados de origen y la evolución de las tensiones geopolíticas en algunos mercados competidores.

Por tanto, entienden que es una oportunidad de invertir, transformarse y ganar competitividad. Al mismo tiempo, indican que el primer reto que tienen por delante es la búsqueda de otros mercados.

Por otro lado, destacan el gasto medio por turista de 38 euros diarios, por debajo de los 45 euros de la media nacional. A continuación, creen que el segundo reto del sector es captar segmentos de mercado de mayor valor añadido. Así, atienden a que el turismo de negocios dobla el gasto respecto al del ocio, que es el sector en el que la Comunitat es líder. Dentro del ocio, el más productivo es el deportivo y el cultural.

El broche final de la jornada la puso el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor, que destacó la reconversión de la planta hotelera de la ciudad como el elemento de futuro que permite ganar la fidelidad del cliente. Además, esta reforma hotelera "ha contagiado también a otros actores y el destino es el que se está revalorizando", según relató.

Frente a los grandes fondos que se colaron en el debate, Mayor remarcó que la industria turística es muy segura y que los hoteleros locales "hemos sido los inversores principales, los 'árabes y rusos' que han apostado por este producto".

Sin embargo, señaló que puede haber una pequeña burbuja hotelera "si contabilizamos los nuevos proyectos hoteleros que se anuncian o se intuyen que podrían sumar unas 13.000 plazas hoteleras nuevas en la ciudad de Benidorm". Aun así, indicó que el sector siempre ha estado a favor de la libertad , de la competencia y en contra de cualquier moratoria o proteccionismo.

"El turismo sigue siendo un gasto prioritario para la mayor parte de ciudadanos europeos, y es una conquista social de esta era", comentó el presidente de los hoteleros. Sobre el brexit, de forma irónica reconoció que cada vez saben menos, pero que el escenario ideal sería un segundo referéndum. Aunque uno de los elementos que más efecto están teniendo en los flujos turísticos es el buen tiempo reinante en la mayor parte de Europa: "Necesitamos un verano frío y húmedo", recordó sumándose a las voces de los principales turoperadores europeos.


Noticias relacionadas

next
x