Hoy es 19 de enero

el precio de la vivienda crece un 5,8% en alicante durante 2022

Barómetro inmobiliario: dónde están las casas más caras de la provincia de Alicante

3/04/2023 - 

ALICANTE. El mercado inmobiliario de la provincia de Alicante no solo experimentó un importante incremento de actividad en el ejercicio 2022, con cifras de compraventas récord no vistas desde la crisis financiera de 2008. También experimentó un importante incremento de precios, relacionado no solo con la recuperación sino sobre todo con el encarecimiento de las materias primas. En concreto, el incremento del precio medio de la vivienda en la provincia de Alicante fue del 5,8%, algo por debajo de la media nacional, eso sí.

¿Dónde están las casas más caras de la provincia? Como cabía esperar, son ciudades de costa, con un modelo asentado de turismo residencia y fuerte presencia de residentes europeos las que lideran la tabla de precios. Y entre todas ellas sobresale la localidad de Xàbia, en la Marina Alta, que no solo es la ciudad con la vivienda más cara de la provincia, sino de toda la Comunitat Valenciana. Así lo recoge el Anuario Inmobiliario de 2022 del Colegio de Registradores de España, consultado por Alicante Plaza.

Según los datos recogidos por los registradores de la propiedad, seis de los siete municipios de más de 25.000 habitantes de la Comunitat Valenciana con el precio más elevado corresponden a la provincia de Alicante. Estas seis localidades, de mayor a menor precio, son la ya citada Xàbia, con un precio medio de 2.519 euros por metro cuadrado), seguida de Benidorm (2.466 euros/m2), Altea (2.203 euros), Calp (2.168 euros), El Campello (2.121 euros) y Dénia (1.993). Como se decía, todas son localidades de costa con un potente sector turístico. Xàbia y Benidorm, además, lideran también la clasificación en cuanto a compraventas y en 2022 superaron las cifras de la 'burbuja'.

En general, en la provincia de Alicante el precio medio de la vivienda se quedó en 2022 en 1.608 euros por metro cuadrado, con un incremento, como se decía, del 5,8% respecto al año anterior. En cuanto a la vivienda nueva, el precio medio alcanzó los 2.091 euros, con un incremento del 7%, y la usada se quedó en 1.539 euros por metro cuadrado de precio medio, con un crecimiento en este caso del 6,9%. En la Comunitat Valenciana el precio medio de la vivienda se estableció en 1.444 euros por metro cuadrado (1.841 euros para la vivienda nueva), y en España el precio medio fue de 1.944 euros por metro cuadrado, con un incremento del 6,7%.

Líder relativa gracias al tirón extranjero

La Comunitat Valenciana fue la región que más compraventas de viviendas por población registró durante 2022. Alicante aparece como primera provincia española en actividad inmobiliaria relativa (25,99 compraventas por cada mil habitantes), mientras Castellón ocupa un destacado cuarto lugar (19,55) y Valencia es decimotercera con 14,8. En números absolutos, la Comunitat Valenciana es tercera merced a las 99.869 operaciones registradas en 2022. De las casi cien mil compraventas de vivienda registradas en la región, 87.334 correspondieron a vivienda usada y 12.535 a vivienda nueva. Ello la sitúa segunda en la clasificación autonómica de vivienda usada, superada únicamente por Andalucía.

Panorámica de Xábia, que lidera la clasificación del precio de la vivienda en Alicante

En cuanto al mercado extranjero, la Comunitat Valenciana duplicó la media nacional de demanda foránea de vivienda en 2022. Mientras en España el porcentaje de extranjeros que adquirieron una vivienda alcanzaba el 13,7%, en la Comunitat Valenciana este subió hasta el 26'8%. Es la tercera autonomía en este apartado, por detrás tan solo de Baleares y Canarias. Las nacionalidades que más viviendas han comprado durante 2022 fueron la británica, belga, holandesa, alemana y francesa. Una vez más, Alicante lidera la clasificación provincial nacional, triplicando la media nacional con una cuota del 41,75%. Por su parte, Castellón mostró una demanda extranjera del 13,3% y Valencia del 11,3%.

Por otro lado, si bien el precio de la vivienda nueva se encuentra entre los más altos de España, la Comunitat y Alicante son especialmente económicas en el caso de los locales comerciales y naves industriales. En este sentido, el Anuario Inmobiliario de los registradores señala que el precio medio de los locales comerciales se situó en 860 euros/m(sexto más económico de España), y las naves industriales en 360 euros/m(octavo más económico de España). Unos costes sensiblemente inferiores a la media española, que fueron de 1.229 euros en el caso de los locales y 457 euros en el caso de las naves industriales.

Noticias relacionadas

next
x