Hoy es 2 de noviembre

Ve bloqueo a la investigación por los contratos menores de partidas rurales

Barceló acusa a Barcala de ocultar el grado de ejecución del presupuesto de Alicante

22/05/2023 - 

ALICANTE. La candidata del PSPV-PSOE a la Alcaldía de Alicante, Ana Barceló, ha acusado este lunes al candidato del PP y alcalde, Luis Barcala, de "hacer trilerismo con la propaganda electoral, con el balance presupuestario que mantiene escondido y con la investigación judicial por el supuesto troceo de contratos en inversiones realizadas en La Alcoraya".

"Llegamos al ecuador de la campaña electoral y seguimos esperando respuestas del candidato del PP, que está escondido. Barcala mantiene oculta la liquidación del presupuesto de 2022 porque le da vergüenza admitir que no ha sido capaz de ejecutar los proyectos que necesita la ciudad. Utiliza la institución para impedir que el resto de los partidos puedan colocar publicidad electoral en las farolas públicas y no explica cómo ha contratado el PP esos soportes  ni cómo se han pagado. Su trilerismo llega hasta el punto de que utiliza el Ayuntamiento para obstaculizar la investigación judicial por los polémicos contratos que han obligado a dimitir al edil Manuel Jiménez. Barcala tiene que dar la cara, ya está bien de esconderse mientras mantiene sucia y abandonada la ciudad", ha señalado, a través de un comunicado.

Barceló ha destacado que "a seis días de que se celebren las elecciones, seguimos esperando respuestas sobre cuestiones importantes mientras Barcala está escondido". "Se niega a dar explicaciones, algo que, por otro lado, no nos sorprende, porque ha sido la tónica general durante toda la legislatura. Sabemos que la liquidación presupuestaria fue firmada por el interventor municipal el pasado 21 de abril, hace ya un mes. Lo conocemos por un descuido que tuvo el bipartito, cuando remitió a los medios de comunicación un documento en el que se detallaba que se han dejado de invertir 122 millones de euros en la ciudad. Eso indica que Barcala ha sido incapaz de gestionar los proyectos que necesita Alicante. No sabemos el grado de ejecución de las obras e inversiones previstas, al igual que no sabemos qué está pasando con los fondos europeos ni cómo están las obras que se deben ejecutar. Por tanto, Barcala concluye el mandado ocultando a todos los alicantinos y alicantinas cómo se está ejecutando el dinero público en este Ayuntamiento", ha abundado.

Además, la alcaldable socialista ha añadido que "el PSPV-PSOE sigue esperando a que se explique cómo es posible que el PP haya inundado la ciudad con propaganda de Barcala y Mazón". "Lo han hecho sin ofrecer espacio a las demás formaciones políticas que concurren a las elecciones y, además, utilizando unos soportes en las farolas que, según el contrato adjudicado en febrero por el Ayuntamiento, están reservadas exclusivamente para publicidad institucional", ha añadido. "El PP ha utilizado esa información privilegiada para disponer banderolas en lugares que, según el contrato de concesión de esos espacios, están reservadas exclusivamente para publicidad institucional. Ni Barcala ni Mazón han explicado qué tipo de contrato han rubricado con la empresa concesionaria ni han mostrado el informe del Ayuntamiento que debe de dar el visto bueno a esa campaña publicitaria en un espacio público. Se ha violado el principio de igualdad mientras la junta electoral no nos ha dado traslado de las alegaciones que presentó el PP para evitar que se retiraran las banderolas, tal y como se resolvió en primer lugar. Por ello, hemos vuelto a recurrir", ha explicado.

En tercer lugar, y lo que nos parece más grave incluso, es que el alcalde siga escondido después de la crisis más importante que ha tenido este Ayuntamiento en cuatro años, la que se ha saldado con la dimisión de Jiménez. "Es muy grave que la jueza que investiga el supuesto troceo de contratos por una serie de obras realizadas en La Alcoraya haya acusado al Ayuntamiento que dirige Barcala de bloquear la investigación judicial porque no se le ha remitido la documentación reclamada en el plazo fijado. La jueza, incluso, ha tenido que amenazar con adoptar acciones legales si persiste su callada por respuesta. Eso es obstaculizar y es gravísimo. Estamos de nuevo ante el trilerismo de Barcala", ha insistido.

"Los socialistas decimos basta ya a un alcalde que se ha caracterizado por su incompetencia al no saber ejecutar los fondos municipales porque no le gusta trabajar; que no le importa mantener las instalaciones deportivas en buen estado, ni las calles limpias y los colegios en buenas condiciones. Decimos basta ya a un alcalde que hace trilerismo con la publicidad de su campaña política. Por ello, afrontamos con toda la fuerza la recta final de campaña, porque Alicante necesita dar un giro de 180 grados en las políticas municipales", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x