ALICANTE (AP/EFE). El nuevo Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante da un paso más en la búsqueda de alianzas estratégicas y amarra un compromiso por escrito para implicar a la Universidad de Alicante (UA) en la actividad cultural, docente y de prestación de servicios de la ciudad, a través de la firma de un convenio de colaboración para la cesión de espacios municipales. Se trata de un acuerdo avanzado hace dos semanas, durante un primer contacto mantenido entre el nuevo alcalde, Luis Barcala, y el rector de la UA, Manuel Palomar, con motivo del acto de difusión de las fiestas organizado por la Federació de Fogueres en el campus de San Vicente. Y no sólo eso, además, el primer edil ha sostenido que el Ayuntamiento acelerará la concesión de licencias pendientes para el desarrollo del parque científico de la UA después de unos años en los que se ha producido "una cierta ralentización", pese a que sí está en ejecución algunas de sus obras, como su conexión con el campus propiamente dicho.
Barcala ha señalado este lunes, en el acto de firma del convenio de colaboración, que "hemos aprovechado esta ocasión para hablar sobre un proyecto estratégico de ámbito municipal y provincial como es el Parque Científico, en el que la Universidad ha hecho un esfuerzo muy importante y donde hay que respaldar los proyectos a desarrollar, por lo tanto hoy también nos ponemos a trabajar para las iniciativas de impulso del parque científico".
En este sentido, el primer edil ha destacado que "el Parque Científico requiere obras a ejecutar e infraestructura, por lo que tienen garantizado el apoyo de los trabajadores municipales. Las instrucciones son que las licencias se tramiten con la premura necesaria y que las cuestiones que vayan surgiendo se resuelvan con normalidad", ha añadido.
Por su parte el rector de la UA, Manuel Palomar, ha agradecido a Barcala "el interés mostrado por conocer todo lo que estamos sacando adelante en un convenido que va a incrementar la actividad en la ciudad de Alicante en materia de cultura", al tiempo que se refería al Parque Científico afirmando que "el alcalde ha mostrado su interés institucional y personal para visitarlo in situ y así conocer de primera mano el estado actual del parque y el desarrollo que puede tener en los próximos meses".
En cuanto al nuevo convenio, que tendrá una duración de un año, ambas instituciones se comprometen a colaborar en la realización y difusión de las actividades culturales producidas por las Aulas Culturales de la UA en los distintos espacios públicos dependientes del Ayuntamiento de Alicante, entre los que se encuentran el Centro Cultural Las Cigarreras, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), la sala de exposiciones Lonja del Pescado y Castillo de Santa Bárbara.
El Ayuntamiento de Alicante y la Universidad procederán a constituir una comisión mixta, con el fin de efectuar el seguimiento de la aplicación del convenio en todos sus aspectos, así como de resolver las dudas que suscite su aplicación. La comisión mixta estará integrada por el vicerrector de Cultura, Deporte y Lenguas, o persona en quien delegue, y por el Concejal de Cultura, o persona en quien delegue.
El grupo municipal de Compromís, por su parte, se ha congratulado "sobre la decisión del PP de mantener una línea continuista" respecto a las políticas del anterior equipo de Gobierno tripartito sobre las relaciones con la UA, en referencia a las iniciativas desplegadas para tratar de ampliar su presencia en la ciudad.
Su portavoz, Natxo Bellido, ha incidido en la necesidad de "que el convenio no se quede en una mera declaración de voluntades ni en una foto" y ha insistido en que uno de los planteamientos de la coalición era "tratar de captar la participación e implicación de la UA en el proyecto de reurbanización del entorno de Las Cigarreras, cofinanciado como DUSI por la UE, con la posibilidad de asentar dependencias universitarias en el complejo de Las Cigarreras". Entre esas opciones, según ha insistido, figuró la posibilidad de que se habilitase una biblioteca.