ALICANTE. El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha manifestado este jueves su satisfacción en relación a las gestiones iniciadas por el Gobierno de la Generalitat para que empiecen a despejarse y a tener una solución a corto plazo cuestiones "muy importantes para la ciudad de Alicante". En concreto, a través de un comunicado, Barcala ha expresado su total apoyo a las negociaciones que el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha iniciado con el Gobierno central para poder finalizar la Vía Parque, una vez retirada la vía de la vagoneta.
También se ha referido a "los contactos establecidos también para propiciar la conexión por ferrocarril de la capital con el aeropuerto de El Altet y, en una segunda fase, la retirada de las vías de cercanías de la primera línea de litoral a su paso por el barrio de San Gabriel". Igualmente, ha querido resaltar de forma positiva el anuncio para construir un túnel subterráneo que conecte con la Universidad de Alicante y evite los atascos en esa zona de la ciudad y la apuesta por la prolongación del TRAM para enlazarlo con la futura estación intermodal.
Para el alcalde de Alicante, los impulsos que parecen estar recibiendo estos proyectos al inicio de esta legislatura "abren una vía de entendimiento y lealtad institucional entre el Consell y el Ayuntamiento de Alicante por la que he luchado desde la primera reunión que mantuve con el presidente Ximo Puig a los pocos días de ser elegido alcalde en el mes de abril del pasado año".
Según el mismo comunicado, Barcala, que ya ha expresado en varias ocasiones su apoyo a las reivindicaciones de Puig para conseguir una mejor financiación para la Comunidad Valenciana, espera mantener antes de que acabe este mes otro encuentro de trabajo con el jefe del Consell "para hacerle llegar algunas de las cuestiones que consideramos prioritarias para el futuro de Alicante. Estoy seguro de que en este clima de entendimiento y colaboración tanto nosotros como la Generalitat vamos a salir beneficiados. No hay mejor manera de hacer Comunidad que hacer sentir a todos sus ciudadanos que se les trata por igual y que se priorizan por igual sus demandas".
El alcalde de Alicante ha expresado su confianza en que igual que los temas mencionados de la Vía Parque, el Tram o la conexión con el aeropuerto entran en vías de solución, existen otros que necesitan el apoyo de la administración autonómica y de la central para hacerse realidad en nuestra ciudad. "En la reunión que pretendo mantener con el presidente Puig le quiero hacer llegar estas necesidades y aprovechar esta nueva etapa de entendimiento y colaboración entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante para beneficiar a nuestra ciudad".