X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ronda de contactos del alcalde 

Barcala retoma un documento del PSOE para sacar adelante los planes especiales del centro de Alicante 

7/08/2018 - 

ALICANTE. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, del PP, ha iniciado este lunes la ronda de contactos con los grupos municipales para intentar llegar a una acuerdo sobre la aprobación de los planes especiales del casco antiguo y del centro tradicional, cuya suspensión de licencias finaliza el próximo 24 de agosto, y ya no se puede solicitar otra prórroga más. El Partido Popular, que gobierna con 8 concejales, necesita aprobar los nuevos documentos para regular, entre otras cosas, la autorización de nuevos locales de ocio, y para ello necesita el concurso de, al menos, PSOE y Ciudadanos. Y con este objetivo, Barcala ha iniciado las conversaciones con la base del último documento urbanístico que dejó el PSOE ultimado para las zonas del caso antiguo y del centro tradicional

El diálogo entre Barcala y los representantes de los grupos que conforman el consistorio ha dado comienzo con la portavoz de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, y ha seguido con los miembros del PSOE Gloria Vara y Fernando Marcos. La ronda de conversaciones ha continuado con la concejal Julia Angulo, de Guanyar, y ha finalizado con el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, en el despacho del alcalde. 

Según ha expuesto el primer edil, los permisos de aperturas están conectados directamente con los Planes Especiales de Protección y Conservación del Centro Tradicional y del Casco  Antiguo, dos zonas sensibles de la ciudad en las que "se deben armonizar el ocio ciudadano y el derecho al descanso de los vecinos". Algunas de las modificaciones en trámite para ambos planes especiales ya fueron abordadas en la última reunión de la Comisión Permanente de Urbanismo, estando pendientes de aprobación. La ideal del alcalde es que ambos planes sean aprobados en un pleno extraordinario convocado el 14 de agosto. 

“No vamos a permitir que el día 24 caduque esa concesión de licencias porque generaría grandes problemas tanto al sector como a la convivencia con los ciudadanos de Alicante”, ha afirmado el alcalde. “Llamamos a la responsabilidad y apelamos al consenso, tal y como estamos haciendo con los grandes temas importantes para la ciudad desde que hemos llegado al gobierno local. Tenemos marcada una hoja de ruta con la celebración de la Comisión Permanente de Urbanismo y confiamos poder refrendar lo acordado en un Pleno a principios de la semana que viene”, ha explicado Barcala.

El grupo socialista cree que retomar el documento que se redactó siendo Eva Montesinos concejal de Urbanismo, y que incluía muchas de las alegaciones presentadas por los grupos políticos en busca del mayor consenso, es una iniciativa "muy positiva": “Si la propuesta parte del documento que el PSOE trabajó y presentó a los distintos grupos políticos, y que englobaba muchas de las alegaciones que se presentaron, nuestro voto será favorable, pero antes debemos estudiar la propuesta y el informe jurídico que el alcalde nos va a hacer llegar, según hemos quedado en la reunión mantenida“, ha afirmado la portavoz Eva Montesinos.

Para los socialistas, es muy urgente que se lleve a pleno la aprobación de las modificaciones de los planes especiales. “Aunque nos hubiera gustado que el PP hubiera resuelto las alegaciones antes de que acabara el mes de julio como nos dijo en la comisión de urbanismo, y no llevar asuntos tan importantes al extremo de la urgencia, con muy poco margen de valoración por el resto de grupos políticos. Sabemos que en el PP no está acostumbrados a trabajar y por ello se les agotan los plazos, y tienen que recurrir al trabajo que dejamos hecho desde el PSOE, lo que en este caso nos parece positivo”, ha criticado Montesinos.

Cs culpa al tripartito

La portavoz de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, ha afirmado que su formación está dispuesta a llegar a consensos y el primero es admitir que "se debatan estos dos planes especiales de forma aislada a la ordenanza del ruido, dos asuntos que Cs siempre ha reivindicado que debieran haber ido parejos”. Para la edil, “lo que urge en estos momentos es solucionar el problema para que no decaiga la suspensión de licencias con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos del centro y del casco antiguo”

Giraldo ha responsabilizado de la situación creada, con los planes paralizados y la fecha de la suspensión casi agotada, "a todos los que han gobernado, empezando por las graves desaveniencias, en los casi 3 años de tripartito, que tuvieron en su día Guanyar y PSOE con las licencias para pubes, mientras Compromís, para variar, se ponía de perfil”. “Es obvio que no teníamos que haber llegado a esta situación provocada también por la actual edil de Urbanismo, Mari Carmen de España que se ha dormido en los laureles, siempre 'en modo trabajando, pero nunca resolviendo'”, ha afirmado la portavoz de Cs.

“Desde Cs cumplimos con el plazo de presentar alegaciones a los dos planes, cosa que no hizo por cierto Compromís que tanto pecho saca ahora”, ha matizado la portavoz de Cs“. 

Compromís pone condiciones

La coalición Compromís quiere que se llegue a un consenso; está dispuesto a sumarse, pero su portavoz, Natxo Bellido, reclama que se incluyan en los dos planes una serie de medidas más exigentes para que las posibles aperturas de locales de ocio en las zonas del centro y casco histórico. Bellido pide que el pleno se celebre de 16 de agosto y que antes de esa fecha, se resuelvan todas las alegaciones que se han presentado a ambos planes especiales. Y que ese plan consensuado recoja la armonía entre las demandas de los vecinos de las zonas y las actividades que permitan esas zonas de centro.

Noticias relacionadas

next