ALICANTE. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, que forma parte de la junta directiva de la FEMP, ha demandado, a través de esta entidad de representación local, que el Ayuntamiento de Alicante pueda gestionar directamente parte de los fondos procedentes de Europa para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la pandemia, según han indicado fuentes municipales a través de un comunicado.
Para el alcalde, "nadie mejor que el Ayuntamiento de Alicante conoce las necesidades reales de esta ciudad y nadie está más capacitado para decidir donde destinar el dinero de la UE para luchar contra la crisis que nos ha traído la covid". El primer edil apela al Gobierno central para que destine directamente parte de los fondos europeos a las arcas municipales "para que podamos continuar con las políticas de apoyo a nuestros comerciantes, hosteleros, autónomos y pequeños y medianos empresarios de todos los sectores". Esta demanda es una reclamación unánime en el seno de la FEMP.
En la misma dirección de continuar las políticas municipales de respaldo al sector productivo alicantino, Barcala ha urgido al Gobierno de Sánchez e Iglesias a dar luz verde al fondo covid de 3.000 millones de euros que el ejecutivo ha anunciado para apoyar a las entidades locales.
Pide también que se incluya a los agentes de Policía Local entre los colectivos prioritarios para recibir la vacunación frente al coronavirus
"Es absolutamente una irresponsabilidad política del Gobierno central que los ayuntamientos hayamos estado luchando contra la crisis social y económica que nos ha traído la pandemia sin recibir un sólo euro del Estado para poder hacer frente a la situación. Ha pasado todo 2020 sin que se hayan hecho realidad las promesas de Sánchez y tengo que recordarle al jefe del Gobierno que los ayuntamientos estamos en primera línea de la batalla contra el virus y que estamos luchando contra sus consecuencias con las manos atadas a la espalda por la negativa del Gobierno central a atender nuestras demandas de apoyo económico", ha indicado el alcalde.
En otro orden de cosas, Barcala se ha sumado a la petición de los alcaldes y presidentes de Diputación del PP para que se remita una carta a la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, para que se incluya a policías locales, como grupos prioritarios dentro del calendario de vacunación frente a la covid-19, que se está desarrollando a nivel nacional.