X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

negociación sobre el convenio por las obras de la llegada del ave

Barcala reclama apoyo a la oposición para exigir a Fomento el parque central en suelo de Renfe

25/04/2019 - 

ALICANTE. El Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante persiste en su posición frente a la adenda al convenio de constitución de la sociedad Avant aprobada por el consejo de ministros a finales de marzo, con el propósito de cubrir la deuda de 60 millones arrastrada de la ejecución de las obras de la llegada del AVE. El alcalde, Luis Barcala, ha insistido este jueves, en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, en el pleno ordinario de abril, que no firmará ese nuevo acuerdo "si se mantiene en los términos en los que fue aprobado" con el argumento que viene esgrimiendo desde entonces. A su juicio, la aceptación de esa propuesta supone condenar a Alicante a la pérdida de inversiones que resultan imprescindibles y que ahora "quedan eliminadas".

En su intervención en el pleno, el primer edil ha vuelto a enumerar la ejecución de la variante ferroviaria de San Gabriel, cuyas obras resultan necesarias para liberar la fachada sur del paso de las vías; la construcción de la conexión por tren con el aeropuerto de Alicante y la construcción de la estación intermodal con el soterramiento completo de la playa de vías para permitir la construcción del gran parque central previsto desde la constitución de la sociedad Avant, en 2003. 

Así, a diferencia de la línea que ha venido defendiendo hasta ahora, esta vez ha reclamado el apoyo de los grupos de la oposición para que respalden al equipo de Gobierno "en la negociación que hemos abierto" con el fin de que vuelvan a recuperarse esas infraestructuras "que sí estaban previstas en el acuerdo que se aprobó en el consejo de Avant en julio de 2017". "Es que nos han cambiado las reglas del juego a mitad de partido", ha enfatizado. "No podemos renunciar a esas obras y a ese acuerdo que ustedes aprobaron porque eso supone impedir que se construya el gran parque central porque, sin el soterramiento de las vías y sin la estación intermodal, solo cabe un miniparque", ha insistido.

Por ello, como contestación a la pregunta del líder de Compromís, Barcala ha sostenido que su intención no es cumplir la declaración institucional aprobada en el pleno de marzo con los votos de PSPV-PSOE, Ciudadanos y Compromís y ha emplazado a socialistas y valencianistas a mediar ante el Gobierno central y ante la Generalitat para que se vuelva a recuperar "el acuerdo de 2017".

En este sentido, ha señalado que por el momento ya se ha conseguido que se convoque una reunión de Avant "para que se den explicaciones sobre por qué se han eliminado esas inversiones" en respuesta a la petición formulada por el Ayuntamiento. Como ha contado Alicante Plaza, esa reunión está convocado para el próximo lunes.    


Por otra parte, el pleno también ha aprobado la declaración institucional presentada por Guanyar para que se acuerde la inclusión del proyecto del paseo litoral en el marco de la Operación Integrada número 7 del vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La propuesta ha contado con el voto a favor de Guanyar, PSPV-PSOE y Compromís y de los ediles no adscritos, Fernando Sepulcre y Nerea Belmonte. Ciudadanos (Cs), por su parte, se ha abstenido, mientras que el PP ha votado en contra.

La edil de Urbanismo, la popular Mari Carmen de España, ha justificado su posición de rechazo al señalar que, con su propuesta, Guanyar va "demasiado rápido" puesto que no existe proyecto redactado, sólo un planteamiento que es el que ganó el concurso internacional de ideas. Así, ha apuntado que el paseo litoral no cuenta todavía con el beneplácito del Puerto, ni de la Generalitat, por lo que ha apuntado que no es el momento de acordar su incorporación al PGOU.

En el turno de intervenciones sobre la declaración institucional, también ha habido espacio para las despedidas de las portavoces de Cs y de PSOE, Yaneth Giraldo y Eva Montesinos, quienes han agradecido el respaldo de los funcionarios y han expresado su satisfacción por haber desempeñado el cargo de concejal pese a las dificultades afrontadas en este mandato. En realidad, la mayor parte de los concejales que no figuran en las listas municipales en la cita del próximo 26 de mayo han aprovechado la oportunidad de despedirse del cargo de manera pública. Incluso la de algunos ediles que sí concurren en esas candidaturas, como el caso del edil no adscrito Fernando Sepulcre (candidato de Contigo) y del edil de Cs, Vicente Buades (en el puesto número 6).

En el pleno también se ha aprobado por unanimidad la declaración institucional presentada por Compromís para que se acuerde impulsar el reconocimiento artístico a los espectáculos pirotécnicos e instar al Gobierno de España a que tramite la aprobación de un tipo reducido del IVA para la contratación de estos espectáculos por su carácter cultural. Por último, también se ha aprobado por unanimidad una declaración institucional para reconocer a las fiestas tradicionales de Alicante como fiestas de interés turístico local. El reconocimiento abarca a las Cruces de Mayo de Santa Cruz, las Fiestas de Tabarca, las de San Gabriel y las del Raval Roig.

La sesión se ha cerrado con el agradecimiento del alcalde, Luis Barcala, por el trabajo desarrollado a lo largo de cuatro años por el conjunto de la corporación.

Noticias relacionadas

next
x