X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL A DEBATE EN EL PLENO DEL JUEVES

Guanyar exige que el diseño del paseo litoral se integre en el futuro Plan General de Alicante

23/04/2019 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Guanyar en el Ayuntamiento de Alicante ha registrado una iniciativa al pleno ordinario del mes de abril, este jueves día 25, para que el diseño del futuro paseo litoral, seleccionado a través de un concurso de ideas, quede incorporado en los trabajos de redacción del futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El portavoz de la plataforma electoral que encabeza EU, Miguel Ángel Pavón, ha explicado, a través de un comunicado, que la propuesta trata de garantizar que la propuesta ganadora del concurso internacional de ideas, fallado el pasado 1 de febrero, sea trasladada al planeamiento municipal "para garantizar su viabilidad". "Para ello proponemos que se encomiende a los servicios técnicos municipales de Urbanismo hacer efectivo ese traslado, valorándose que se realice a través del plan especial de la operación integrada número 7 del vigente Plan General, un plan especial de iniciativa pública al que el Plan General difiere la ordenación del litoral de la ciudad", ha precisado. 

Según Pavón, "se trata de que un proyecto estratégico para Alicante como el del corredor litoral, que impulsamos desde el gobierno plural de izquierdas, tenga plena viabilidad a la hora de ejecutarse y de recuperar nuestro borde costero para la ciudadanía, respetando en todo momento, como hace la propuesta ganadora del concurso, los valores ambientales y paisajísticos del litoral". 

Por último, el líder de Guanyar ha criticado que "lo que registramos como moción se haya convertido finalmente en una declaración institucional cuando se trata de una decisión sobre el planeamiento de la ciudad que entendemos que sí es competencia del pleno, una conversión que enmarcamos en la dinámica, promovida por el PP de Luis Barcala durante su escaso año como alcalde, de vaciar los plenos de contenido".

Guanyar también elevará al pleno del jueves una segunda declaración institucional con la que trata de dar visualización y reconocimiento de la Criminología como "una herramienta más del ámbito municipal, que trabaje las áreas de la prevención y la intervención social, pero que busca sobre todo, el conocimiento político de esta disciplina como recurso que refuerce el trabajo de la Policía Local en la ciudad de Alicante". 

Según la edil de Guanyar, Shaila Villar, la tradición y trayectoria de esta disciplina en Alicante tiene décadas de historia, ya que la Universidad de Alicante siempre ha apostado por estos estudios, antes como especialidad, ahora y desde la oficialización en 2003, como disciplina autónoma. "Cientos de estudiantes han venido de todos los puntos de España para estudiar en nuestra universidad, por lo que podemos decir que hemos sido uno de los referentes en esta materia", ha apuntado.

Villar busca un acuerdo político que permita romper falsos mitos de esta ciencia, y en definitiva, poner en valor este perfil profesional y sus posibilidades en el ámbito municipal, desconocidas incluso por los propios estudiantes. "Este es un proceso lento, soy consciente, pero espero que lo que pase en el pleno se convierta en un compromiso de los partidos políticos para la próxima legislatura. Habilitar la escala facultativa de la policía local, como solicitamos, supone el reforzar el trabajo policial, y eso siempre es positivo", ha añadido, sin que ello suponga "sustituir, o reemplazar", sino de "reforzar y eso ocurrirá cuando la plantilla de la policía local tenga los recursos humanos suficientes". 

Para Guanyar, el primer paso, fundamental, es el reforzar unas prácticas reales y de calidad. "La jefatura de la Policía Local, y en concreto el Gavid ha acogido a dos alumnas de criminología, pero han tenido que ser ellas las que busquen su recurso. La UA debe saber que en Ayuntamiento tiene un aliado para que sus alumnos refuercen su vocación y sientan que lo que están estudiando es real, aunque tengan dificultades como cualquier universitario", ha concluido Villar.

next
x