X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

planes de rehabilitación pendientes en virgen del carmen, miguel hernández y juan XXIII

Barcala reclama a Dalmau fondos por 6 millones en el presupuesto autonómico para reformar barrios

30/09/2019 - 

ALICANTE. El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha solicitado la inclusión de compromisos por seis millones de euros en los Presupuestos de la Generalitat de 2020 para atender las necesidades de financiación de la reforma de viviendas sociales en los barrios Miguel Hernández, Virgen del Carmen y la tercera fase de Juan XXIII. Barcala ha hecho esta petición tras reunirse en la Alcaldía con el vicepresidente segundo del Consell y titular de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, quien se ha comprometido a mejorar las aportaciones en materia de rehabilitación de vivienda pública para Alicante.

"Mucho nos tememos que si no aparecen estas cantidades para reformar de viviendas sociales de Alicante en los presupuestos autonómicos del próximo año, pueda pasar en blanco otra legislatura", ha comentado Barcala al término del encuentro. "Para nosotros es absolutamente prioritario que a los buenos gestos y buena voluntad se acompañe con presupuestos y con dinero", ha resaltado el alcalde.

Según fuentes municipales, Martínez Dalmau ha explicado previamente y una vez terminada la reunión, que "creemos que es importantísimo que la gente de Alicante tenga garantizado su derecho a la vivienda y por eso nos hemos comprometido a solucionar en los próximos tiempos cuestiones que estaban pendientes y que solicitaba el Ayuntamiento de Alicante como es priorizar la rehabilitación del parque público de viviendas de la Generalitat y que Alicante se vea suficientemente incorporada para que los presupuestos miren hacia al sur y se invierta ampliamente".

Dalmau también se ha referido a las manifestaciones de Puig sobre que no habrá recortes en las cuentas autonómicas en materias sociales como pueda ser la vivienda ante las limitaciones presupuestarias derivadas de la situación de la política nacional y la imposibilidad de formación de gobierno.

Inversiones pendientes

Barcala ha señalado que el Ayuntamiento está haciendo su labor y tiene previsto también la construcción de vivienda nueva,pero que dentro de las competencias de la Generalitat son necesarias inversiones en rehabilitación de vivienda sobre todo en barrios como Miguel Hernández o Virgen del Carmen, así como la aprobación de la tercera fase de rehabilitación de fachadas y elementos comunes de edificios de viviendas de Juan XXIII, donde ya se ha desarrollado la primera y se encuentra en vías de ejecución la segunda. 

La situación social es muy similar entre ambas con una gran concentración de familias en situación de extrema vulnerabilidad y con un déficit de gestión del parque público de vivienda autonómico con numerosas unidades ocupadas irregularmente. Desde el Ayuntamiento se le ha trasladado además la necesidad de las viviendas de Miguel Hernández que requieren de una actuación integral en toda la edificación, mientras que las de Virgen del Carmen tienen necesidades más dirigidas a la rehabilitación.

Financiación de los servicios sociales a los ayuntamientos

El alcalde también ha anunciado que mañana mantendrá una reunión con la vicepresidenta primera, Mónica Oltra, en el mismo sentido. Y que a continuación solicitará una reunión con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para que se coordinen todos los proyectos previstos para Alicante, pues nos preocupa una barbaridad el desfase que se está produciendo en la financiación de servicios que se están transfiriendo a los ayuntamientos.

"Queremos que se paguen en su totalidad, porque si no nos revienta todo el sistema y el servicio de Acción Social porque no cubrimos el coste de toda la demanda que genera la gestión de la dependencia,renta valenciana de ciudadanía, las viviendas sociales y otras cuestiones de ámbito social que nos han derivado a los ayuntamientos. Queremos que se financie en la medida real los servicios que nos deriva la Generalitat para que prestemos los Ayuntamientos", ha explicado el alcalde.

Noticias relacionadas

next
x