escenarios sobre la gobernabilidad en la capital 

Barcala ratifica el descarte de Vox: "No conozco qué plantean y lo que he visto no se ajusta a Alicante"

27/05/2019 - 

ALICANTE (EFE/AP). El alcalde en funciones de Alicante, el popular Luis Barcala, del PP, ha confirmado este lunes que no contempla un posible pacto de gobierno con Vox en el mandato que ahora arranca, aunque sí se ha mostrado confiado en alcanzar un acuerdo con Ciudadanos (Cs), como ya ha contado Alicante Plaza. Respecto a Vox, Barcala ha incidido en que "no entra dentro de los planes" ofrecer un posible acuerdo "entre otras cosas porque hasta ahora no conozco qué es lo que plantean para Alicante; no sé cuáles son sus propuestas y si se parecen a las que hemos podido conocer en el ámbito nacional o para las autonómicas, no me parece muy inspirador ni que se pueda trasladar al caso de Alicante", ha señalado.    

En una comparecencia pública, un día después de que la del PP se haya convertido en la fuerza más votada en las municipales, el primer edil ha incidido en que, precisamente ese resultado, le permitiría mantener la Alcaldía en solitario. Eso sí, siempre en el caso de que no se produjese una hipotética pinza entre PSOE y Cs, con 14 votos, que obtuviese el respaldo de un tercer partido para superar la línea de la mayoría absoluta.

Así, el primer edil ha aclarado que tiene previsto reunirse con todos los partidos, incluido Vox, con la intención de tratar de obtener el respaldo mayoritario del pleno en la sesión de investidura como alcalde, prevista para el 15 de junio.

Barcala ha justificado el descarte de Vox en que durante la campaña no les ha escuchado "proyectos o argumentos" que puedan ser aplicables a la ciudad, ya que muchas de las medidas que han proclamado son de ámbito estatal y no son extrapolables a la política municipal.

Respecto a los resultados, ha señalado que "lo que se percibía en la calle de cara a las locales era algo distinto y nos planteábamos una campaña con el objetivo de conseguir la gran remontada, evitar el sorpasso que Cs pretendía de ser la segunda fuerza más votada; evitar la victoria del propio PSOE, que era el que partía con toda la ventaja en esta cita electoral y, además, había una tercera cuestión que era que en ningún caso el PSOE y Cs obtuvieran un resultado con mayoría absoluta para gobernar. Y se han cumplido todos los objetivos que teníamos".

Además, ha insistido en el mensaje que ya trasladó durante la campaña. "Estamos preparados para gobernar si hace falta en minoría, como partido más votado", al tiempo que ha resaltado que "si no se puede conformar una mayoría absoluta llegaremos al pleno de investidura o bien para gobernar en solitario, o con un pacto de Gobierno que, ya lo dije ayer, yo lo ofrezco a Cs; lo hice hace un año y no hago más que ser coherente con lo que hace un año vengo sosteniendo".

En esta línea, ha recordado que es la segunda vez que les ofrece entrar en el equipo de gobierno, después de su investidura de abril de 2018, y ha añadido que desconoce cuál será la respuesta de la formación que encabeza Mari Carmen Sánchez. Pese a que la suma de PP y Cs no alcanzaría la mayoría absoluta por un concejal, ya que tendrían 14 de 29 actas en la corporación, Barcala ha añadido que "todos sabemos que a través de la Junta de Gobierno es mucho el volumen de gestión que se saca adelante y por tanto es el trabajo del día a día el que lleva el peso de la gestión de la ciudad". "El pleno es muy importante para los asuntos trascendentales como son los urbanísticos, los de ordenanzas y reglamentos, por lo que es en el Pleno donde buscaremos el respaldo para obtener las mayorías para sacarlos adelante; pero en el día a día lo hemos estado haciendo con ocho y cuanto más amplia sea la mayoría más trabajo podremos desarrollar", ha explicado. 

Barcala ha destacado igualmente que ante la posibilidad de tener que gobernar en solitario "en esta campaña electoral hemos podido apreciar que eran muchos los puntos de encuentro en asuntos claves para la ciudad como la limpieza, la próxima contrata de basuras, el transporte, los planes estratégicos para generar una industria digital implantada en Alicante, el desarrollo de los polígonos industriales..., la lista es interminable de asuntos que eran muy coincidentes".

En todo caso, ha dicho que el PP parte de una "posición privilegiada" para gobernar los próximos 4 años "con pacto de gobierno o si hace falta en minoría", y a este respecto ha insistido en que lleva más de 12 meses dirigiendo la política municipal con solo ocho concejales de 29.

Preguntado por la Diputación Provincial y la posibilidad de que su segundo en la candidatura, Carlos Mazón, pueda optar a su Presidencia, Barcala ha aclarado que "no se ha abierto aún ese melón" y que primero hay que constituir las corporaciones locales y confirmar el reparto de fuerzas en la institución provincial para después tratar ese asunto. 

Noticias relacionadas

next
x