Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

anuncia más acciones de dinamización y un plan director de hostelería

Barcala promete relanzar los mercados y mejoras urbanas para aplacar las críticas del comercio

16/12/2019 - 

ALICANTE. El bipartito de Alicante tira de discurso con el avance de compromisos de futuro para aplacar las críticas del colectivo de comerciantes frente al retraso en la instalación del alumbrado ornamental, los desajustes en la programación navideña y la falta de una estrategia de promoción continuada. Después de que la junta directiva de los vendedores del Mercado Central haya reiterado esas críticas, durante el tradicional brindis navideño ofrecido por el colectivo, el alcalde, el popular Luis Barcala, ha tratado de defender este lunes la acción del equipo de Gobierno, compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), con el anuncio de la puesta en marcha de un plan de acción comercial para modernizar los mercados municipales, cuya redacción se ha acordado con Mercasa, con el fin de que pueda ejecutarse en el periodo 2020-2023. "No estamos hablando de dentro de una década, sino de este próximo año", ha recalcado.

Así, tras volver a pedir disculpas por "los errores y los fallos que han impedido que las cosas no salgan como lo habíamos programado", en alusión a las luces de Navidad, y prometer que se estaban tomando medidas "para que no vuelva a suceder", Barcala también ha apuntado que en los próximos presupuestos de 2020 se va a ampliar las subvenciones para el desarrollo de acciones de dinamización del comercio y que se está trabajando en la elaboración de un plan director de la hostelería "que repercutirá en beneficio del conjunto del comercio". 

En esta línea, el primer edil ha puesto en valor la labor ya realizada a partir de los presupuestos de 2019, en proyectos como la rehabilitación de la fachada del Mercado Central y de sus instalaciones industriales, el desarrollo de cursos de formación en nuevas tecnologías o las mejoras urbanísticas y de reurbanización de barrios que han permitido "poner en marcha obras por un valor de 32 millones en una ciudad que ha estado falta de mantenimiento durante mucho tiempo".

Así, ha incidido en que esa estrategia continuará en lo sucesivo y ha emplazado a los comerciantes a no limitarse a analizar solo "las partidas presupuestarias en las que aparece el epígrafe de comercio, puesto que todos los proyectos que tienen que ver con la mejora de la escena urbana de la ciudad también son medidas encaminadas a dinamizar el comercio".

El primer edil no se ha referido a alguna de las peticiones que, minutos antes, le había formulado la asociación de vendedores del Mercado Central, a través de su portavoz, Domingo Martínez, como la necesidad de que se construyese un aparcamiento subterráneo en el actual parking de la Lonja, para ampliar el servicio que se presta en la actualidad. Tampoco se ha referido a la construcción de otros aparcamientos en Babel o en Benalúa. Pero Barcala sí ha recogido el guante lanzado por los vendedores en alusión a la conmemoración del primer centenario del Mercado Central, que se celebra en 2021. En este sentido, el primer edil ha avanzado que se constituirá una comisión mixta para trabajar en esa conmemoración. Además, ha agradecido el reconocimiento de los vendedores a la elección de Lidia López como edil de Comercio.  

Noticias relacionadas

next
x