Hoy es 19 de noviembre

Reivindica ante apeha las medidas municipales para reducir molestias del ocio

Barcala promete ahora a los hosteleros la doble o triple recogida diaria de la basura en restaurantes

14/05/2019 - 

ALICANTE. El alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), se ha comprometido esta martes ante la patronal provincial de hostelería (Apeha), que preside María del Mar Valera, a implantar la doble o triple recogida de residuos diarios de sus establecimientos tanto en el Centro como en los barrios, a agilizar las licencias de actividad con más personal y a ir adaptando y hacer cumplir las ordenanzas de Ocupación de Vía Pública y Ruidos como la mejor forma de preservar los derechos tanto de vecinos como de los propios establecimientos de hostelería. 

Según han apuntado fuentes municipales a través de un comunicado, Barcala ha defendido la necesidad deque Alicante ofrezca una imagen de calidad hacia el exterior con unos servicios de hostelería de primer nivel, donde Alicante ya es uno de los primeros destinos gastronómicos por estrellas Michelín. 

Para ello ha explicado que "tenemos los mejores productos, grandes cocineros y nos faltaba apostar por el tercer pilar que necesitábamos que era la promoción y lo hemos hecho con la distinción de Alicante como capital gastronómica del Mediterráneo en 2019, con la ubicación en la ciudad de la Academia Española de Gastronomía, con la promoción de la marca Alicante, Ciudad del Arroz" -una iniciativa puesta en marcha por el anterior equipo de Gobierno- "o con toda la promoción que se ha realizado en ferias y en otros eventos que ha situado a Alicante como uno delos mejores destinos gastronómicos del Mediterráneo", ha resaltado el alcalde.

Junto a ello, Barcala ha defendido el éxito de sus políticas en la lucha contra el botellón, según ha sostenido, errandicándolo en celebraciones como la romería de la Santa Faz en playa San Juan, o con la campaña de sanciones puesta en marcha en el centro y el barrio donde se levantaron más de 225 actas, de ellas 181 por consumo de alcohol en la vía pública con sanciones de hasta 300 euros a los establecimientos que permiten el consumo en la calle.

Más limpieza y sanciones a los incívicos

También ha defendido el cambio en la programación de limpieza, duplicando los baldeos y el barrido, el refuerzo de la conductas positivas con la campaña ‘Alicante es mi casa’ y el aumento de las sanciones, en su mayor parte por excrementos caninos, con el fin de reprobar las conductas incívicas.

Barcala ha abogado ante más de una veintena de hosteleros que integran la junta directiva de la patronal (Apeha) por trabajar para mantener un equilibrio y por la conciliación entre el desarrollo de una actividad económica y el descanso de los vecinos. Y la mejor forma de hacerlo, según ha dicho, es "que todos cumplan las normas y ordenanzas". "Hemos trabajado para eliminar el botellón o las despedidas de soltero, reforzado la limpieza, todo sin demonizar los locales de ocio y hosteleros, sino poniendo límites, siendo inflexibles, haciendo cumplir las ordenanzas para evitar precisamente poner en riesgo al sector", ha explicado el alcalde, según el comunicado. 

Nuevas medidas

Barcala ha anunciado algunas medidas si se mantiene en la Alcaldía dirigidas al sector como es la puesta en marcha del Plan de Acción Comercial ‘Alicante 2023’ para impulsar las calles y plazas comerciales con actuaciones de modernización, mejora de pavimientos, servicios, iluminación,… También ha dicho que se va a agilizar la concesión de licencias de actividad con más personal y reduciendo trabas administrativas. Además se mantendrán los horarios de actividad en verano y festivos, y se estudiará incorporar la posibilidad de utilizar nuevas tecnologías relacionadas con la extracción de humos en locales o armonizar el uso de elementos auxiliares en terrazas, reductores de ruido, entre otras medidas propuestas por el sector. 

Los hosteleros también se han comprometido a generar una oferta de empresas de Apeha interesadas en gestionar las barras de las barracas en las fiestas de Hogueras y a tomar medidas para mejorar la regulación de este tipo de instalaciones. Barcala ha vuelto a poner a los mercados municipales como ejemplo de motores económicos y dinamizadores de la actividad comercial y hostelera. Y ha anunciado que ha encargado sendos estudios a Mercasa y al Pateco para mejorar sus condiciones, oportunidades y fórmulas de gestión. "Sobre ellos tendremos datos fiables para tomar decisiones con garantías", ha recalcado.

Además, Barcala ha pedido el apoyo del sector de hostelería en la defensa de las infraestructuras estratégicas que necesita Alicante, como las ferroviarias tras la defensa realizada en el seno de Avant ante el intento de eliminarlas del convenio suscrito en 2003 y ratificado en 2017 entre ellas la estación intermodal, el parque central, la eliminación de la variante de San Gabriel y las vías del frente litoral o la variante de Torrellano para llevar el tren hasta el aeropuerto; además de con otras instituciones como la Generalitat para que se complete la Vía Parque o se amplíe el TRAM hacia el sur de la ciudad.

Noticias relacionadas

next
x