Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

reclama que se elimine el techo de gasto en 2020 y 2021

Barcala insta al Gobierno a permitir el uso del remanente municipal para combatir la pandemia

10/09/2020 - 

ALICANTE. El alcalde de Alicante y vocal en junta directiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Luis Barcala (PP), ha pedido este jueves al Gobierno central que colabore con los ayuntamientos "en lugar de torpedear su gestión en plena pandemia". "El Gobierno de Sánchez ha querido engañar a los Ayuntamientos y echarles un pulso, y ha perdido", ha señalado Barcala, quien ha asistido al Congreso de los Diputados junto a otros alcaldes entre los que se encontraba el de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y el de Zaragoza y portavoz del grupo popular en la FEMP, Jorge Azcón. Los regidores han pedido al Gobierno que apruebe un nuevo Real Decreto Ley con las medidas que reclaman los ayuntamientos, tras tumbar la Cámara Baja el decreto impulsado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

"Estas medidas son la eliminación de la regla de gasto para los años 2020 y el 2021, libertad para su uso de los remanentes (en cuanto al objeto al que destinar el gasto), generar un fondo para cubrir el déficit del transporte y ampliación de los plazos de ejecución de las Inversiones Financieramente Sostenibles de 2018 y 2019", ha señalado Barcala, a través de un comunicado.

El primer edil ha remarcado, además, que "la única alternativa es que el Gobierno apruebe en Consejo de Ministro un nuevo Real Decreto Ley, que recoja nuestras reivindicaciones. Los propios alcaldes del PSOE -que han apoyado a Sánchez en el contra de la posición del resto- se lo exigirán porque necesitan usar los remanentes como todos los demás". "Solo, espero que los vecinos no olviden que, cuando más lo necesitaban, los socialistas eligieron a Sánchez para quedarse con sus ahorros y les dieron la espalda a ellos", ha apuntado Barcala.

"Hoy los Ayuntamientos le hemos parado los pies a un Gobierno que nos había dado la espalda e ignorado a nuestros vecinos. O Sánchez escucha y atiende a los Ayuntamientos, o condena a la miseria a los españoles", ha añadido el primer edil alicantino.

Dejar en suspenso

El alcalde ha recordado que el propio exministro de Hacienda por el PP, Cristóbal Montoro, ha sido el primero en manifestar que el Gobierno debería haber dejado en suspenso la Ley de Estabilidad Presupuestaria, como está previsto para situaciones de crisis como lo es la pandemia, y como ha hecho Bruselas con el Pacto de Estabilidad, y haber dejado de aplicar la regla de gasto y la limitación del déficit. 

"No es de recibo pretender tomar prestado el ahorro de los ayuntamientos, ni el regateo de última hora en este espectáculo lamentable a que nos ha sometido el Gobierno de Pedro Sánchez", ha comentado Barcala, "cuando lo que debería haber hecho es permitirnos a los ayuntamientos usar esos remanentes para hacer frente a la emergencia social y económica".

Con todo, el alcalde de Alicante ha pedido al Gobierno "altura de miras, diálogo y colaboración para que los ayuntamientos puedan atender las necesidades básicas de sus vecinos afectados por la pandemia, de los autónomos que han tenido que bajar la persiana o que a penas pueden mantener sus negocios, de las pequeñas empresas que no pueden cerrar dejando en la calle a sus empleados o del propio ayuntamiento que debe hacer frente al déficit generado en el transporte público colectivo por mantener los autobuses operativos con niveles muy bajos de ocupación durante le confinamiento y resto de la pandemia para garantizar el acceso a los servicios básicos y a los lugares de trabajo de los ciudadanos", ha insistido.

En Alicante ese déficit del transporte puede rondar los cinco millones de euros, pero también tenemos que llevar adelante las medidas pactadas en la Comisión para la Recuperación social y económica para lo que no bastan los presupuestos municipales. "En esta pandemia el Gobierno de Sánchez no ha aportado fondos a los ayuntamientos, que son las administraciones que se encuentran en primera línea ante los ciudadanos, por lo que no puede volver a caer en el error de castigarnos, por lo que debe abandonar imposiciones y negociar un nuevo Real Decreto Ley consensuado con los ayuntamientos, como siempre se ha hecho a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x