Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de septiembre y se habla de alicante caso brugal urbanismo manuel peláez ecicasa zeeman COMERCIO

compromís exige a Pp y cs que dejen de hacer oposición al botànic

El pulso sobre Edificant: el bipartito de Alicante exige desbloquear El Somni y el PSOE ve boicot 

10/09/2020 - 

ALICANTE. La polémica no cesa respecto al desarrollo de los colegios del Plan Edificant en Alicante con un nuevo cruce de reproches entre los representantes del equipo de Gobierno (PP y Cs) y los grupos que ejercen funciones de oposición. Dos días después de que el grupo municipal denunciase que el bipartito había aprobado un acuerdo por el que planteaba que la Conselleria de Educación construyese de forma directa el nuevo colegio de El Somni durante la reunión del consejo escolar celebrada en julio, la edil de Educación, Julia Llopis (PP), ha emplazado al departamento autonómico a "convocar con urgencia una reunión para desbloquear la construcción del centro de educación especial El Somni, que está previsto en el PAU 2". La edil reclama que a ese encuentro asistan representantes del colegio, de la Concejalía de Educación y de la Generalitat para poner sobre la mesa la situación de este centro y que sirva para que se impulse su construcción inmediata. 

Llopis ha acusado a los dos ediles de Compromís de "intentar ocultar la falta de diligencia y los problemas presupuestarios que tiene la Conselleria de Educación para impulsar el Plan Edificant engañando a los padres sobre la falta de voluntad de este ayuntamiento para construir ese centro". "Nunca hemos dicho que no quisiéramos impulsar la construcción de ese centro. La falsa polémica que han montado los dos ediles de Compromís se basa en una petición aprobada por el consejo escolar por unanimidad en la que se emplazaba a la Generalitat a construir el colegio haciendo uso de sus competencias para que la ejecución de la obra fuera más rápida y no tuviera que sufrir las dilaciones que están padeciendo todos los proyectos incluidos en el Plan Edificant por la falta de presupuesto de la Conselleria de Educación, que está derivando sus fondos a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusiva, otra de las consellerias que controla Compromís en el Consell del Botánico", explica, a través de un comunicado.

Llopis ha insistido en que "en ningún caso vamos renunciar a impulsar la construcción de este centro de educación especial ya sea a través de los recursos propios que tiene la Generalitat en uso de sus competencias o mediante la derivación de este proyecto al Plan Edificant, donde se encuentra en tramitación. Lo único que se está intentando es buscar la vía más rápida".

Para la edil, "es lamentable que la Conselleria de Educación haga dejación de sus competencias y luego intente culpar a los ayuntamientos de los retrasos que ella misma provoca por la lentitud con que está tramitando las peticiones de inclusión en el Plan Edificant". A este respecto, ha asegurado que desde el área municipal de Educación "se han hecho todos los trámites y se continúa a la espera desde antes de este verano a que la Generalitat dé el visto bueno e incluya formalmente al colegio El Somni en el Plan Edificant, tal y como solicitó este Ayuntamiento en sesión plenaria". 

Así, ha recalcado que "lo único que hemos apoyado es una petición unánime del consejo escolar es la que se planteaba que si el atasco que llevan en la Generalitat en la tramitación de las peticiones del Plan Edificant iba a suponer un retraso en el inicio de esta obra, que fuera la Generalitat la que la haga, ya que es su competencia. Si no es así, y dejan de retrasar este proyecto nosotros acometeremos el proyecto tal y como estaba previsto".

Por su parte, el grupo municipal del PSOE se ha sumado, también este jueves, al debate sobre la construcción del centro para sostener que "el único que se atribuye competencias impropias" es el alcalde, el popular Luis Barcala. El portavoz socialista, Paco Sanguino, ha sostenido, a través de un comunicado, que Barcala "no es quien para solicitar la retirada del colegio El Somni del Plan Edificant. Fue el pleno del Ayuntamiento de Alicante quien por unanimidad decidió adherirse al procedimiento de dicho plan y solicitar la delegación de competencias. Por tanto es el pleno del Ayuntamiento de Alicante el que ha de dirimir esta cuestión, si es que hay algo que dirimir".

Sanguino ha indicado que "Barcala piensa que sus acólitos de Vox, con quien saca todos sus proyectos, le van a apoyar y que así va a quitar el proyecto del Centro Educativo El Somni y va a echar por tierra una reivindicación absolutamente legítima de un centro que no puede mantenerse más tiempo en las condiciones lamentables que se encuentra y un boicot claro al Plan Edificant". Así, ha afirmado que la edil de Educación ha sido ocultada por Barcala y no ha aparecido en todo este lío. "Desde que el alcalde la defendió en su reprobación virtual la ha encerrado en un torreón con su dama de compañía", ha enfatizado.

"Entre cuatro no hacen uno. Han necesitado al señor Villar, al señor Manresa y al propio alcalde para explicar la gestión de la señora Llopis en el colegio El Somni, y todavía no lo han conseguido. Lo único que han conseguido es generar una alarma innecesaria entre los padres y madres del colegio", ha añadido la portavoz adjunta Trini Amorós. En esta línea, la edil ha sostenido que cuando el señor Barcala tiene que salir reiteradamente a defender la gestión de la señora Llopis, "no solo el alcalde tiene un problema, lo tenemos todos los alicantinos y todas las alicantinas".

Compromís insta al bipartito a dejar de hacer oposición al Botànic

En tercer término, Compromís también ha reaccionado a las nuevas valoraciones ofrecidas por Llopis. El edil de la coalición, Rafa Mas, ha sostenido, a través de un comunicado, que en Compromís "estamos asistiendo aterrados a la ceremonia de la confusión y la antología del disparate que está protagonizando durante toda la semana el bipartito sobre la posibilidad de sacar la construcción del nuevo colegio del Plan Edificant, saltándose la decisión unánime del pleno municipal del mes de diciembre".

"Llevamos una semana de disparates, declaraciones contradictorias y falsedades por parte del bipartito que generan gran desasosiego, intranquilidad y mucho malestar en la comunidad educativa del Somni", ha añadido.

En esta línea, Mas ha exigido a PP y Cs "que dejen de usar la educación pública e inclusiva para sus broncas con el Botànic. Este proyecto se está tramitando con normalidad desde conselleria y pronto tendremos noticias de sus avances. No enreden, no mientan, y no dejen que la fobia de la señora Llopis a la escuela pública la paguen los niños y niñas de El Somni, que lo que necesitan es un colegio nuevo lo antes posible".

Por su parte, el portavoz municipal de la coalición, Natxo Bellido, le ha pedido a Barcala, "que recapacite, reflexione sobre la semana del disparate que está protagonizando su gobierno y se centre en ejercer de alcalde de la ciudad y no en portavoz de la oposición al Botànic y el Gobierno Central". Por último, ha concluido Bellido, "le exigimos un mínimo de seriedad al señor Barcala. Para disparates y ridículos ya tenemos bastante con sus inventos y ocurrencias navideñas".

Noticias relacionadas

next
x