ALICANTE. El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha participado este martes en una reunión telemática con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, en la que, según han apuntado fuentes municipales a través de un comunicado, "se ha expresado la queja de los regidores del PP por la ausencia de ayudas por parte del Gobierno a los ayuntamientos para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas como consecuencia de la pandemia".
Al término del encuentro propiciado por la FEMP, el primer edil alicantino ha lamentado que "a día de hoy siga sin existir un plan de auxilio a las entidades locales, pese a que somos la primera línea de batalla contra la covid-19 y sus consecuencias sociales y económicas".
El comunicado incide en que el Ayuntamiento de Alicante ha reclamado en numerosas ocasiones al Gobierno central que le dote de los recursos necesarios para ayudar a las personas y familias más vulnerables y a los pequeños y medianos empresarios de nuestra ciudad, que está sufriendo de forma muy dura las consecuencias de las limitaciones impuestas por Sanidad para combatir la pandemia.
"Lejos de implementar estas ayudas, que me temo que no vamos a ver en 2020, el Gobierno central, de manera incomprensible, nos bloquea incluso el uso de los recursos propios, al no haber determinado aún la liberalización de los remanentes y fijado expresamente cómo se permitirá obviar la regla de gasto. Es incomprensible que desde el Ejecutivo de Sánchez-Iglesias se esté torpedeando a los ayuntamientos, que no pueden concretar los presupuestos de 2021 sin el Gobierno central no despeja todas las dudas y sin decirnos qué tipo de ayudas vamos a tener para, por ejemplo, financiar el déficit del transporte", ha concluido.