Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

concurso por cuatro años

Alicante licita el programa de cohesión social en la escuela por 230.000 euros

27/10/2020 - 

ALICANTE. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes la convocatoria del concurso para contratar el desarrollo y ejecución del Programa de Cohesión Social desde la Escuela. El presupuesto base de licitación de esta iniciativa para facilitar la mediación intercultural en colegios de la ciudad es de 230.435 euros. La Concejalía de Inmigración, Cooperación y Voluntariado del Ayuntamiento de Alicante, que dirige la edil María Conejero (Cs), elevó a la órgano de contratación la propuesta de contrato que tendrá una duración de dos años y estará abierto a una posible prórroga, igualmente, de 24 meses. 

"El programa de cohesión social desde la escuela se viene desarrollando en varios colegios de Alicante desde hace cuatro años. Gracias a sus resultados satisfactorios, apostamos por la continuidad del mismo", según ha manifestado la concejala de Inmigración, Cooperación y Voluntariado, a través de un comunicado.

Conejero ha explicado que "con este programa se aborda la gestión y mediación intercultural en conflictos de base cultural o lingüística en centros educativos públicos de primaria, con alumnado de segunda y tercera generación de familias inmigrantes. En esta problemática se implican los sectores de la comunidad educativa y el entorno multicultural del barrio". 

El Programa de cohesión social desde la escuela se despliega en el municipio de Alicante, específicamente sobre el alumnado de origen migrante de 8 Colegios de Infantil y Primaria (CEIPs) ubicados en los barrios del Pla – Carolinas - Campoamor y San Antón - Casco Antiguo. Más en concreto, el programa se concentra en los colegios 9 d'Octubre, Campoamor, Carlos Arniches, Manjón - Cervantes, San Roque, Pedro Duque, San Nicolás De Bari, y hasta un octavo centro, prioritariamente, con programas de educación especial, así como en los espacios vitales de la población destinataria.

Con esta iniciativa se podrá dar cobertura a demandas puntuales de mediación intercultural en otros colegios públicos de la ciudad, previa valoración del departamento de Inmigración. Conejero precisa que "el principio pedagógico del presente Programa es la atención a la diversidad para todo el alumnado, por lo que las actividades y talleres interculturales se realizarán para todos ellos, sin importar su origen o nacionalidad".

Contrato de telecomunicaciones

Por otra parte, PP y Cs también han aprobado en Junta Local la convocatoria del concurso para contratar la prestación del servicio de telecomunicaciones por un periodo de cuatro años y un presupuesto de licitación de 4 millones, como ha informado este diario.

El concejal de Movilidad y Tráfico, José Ramón González, firmante de la propuesta ha explicado que con este contrato "se garantizan todos los servicios de Telecomunicaciones necesarios para el desempeño de la actividad municipal, así como la atención a ciudadanos y empresas, posibilitando el Teletrabajo de los funcionarios municipales, la seguridad y disponibilidad de los servicios".

El pliego de prescripciones técnicas aprobado nace para dar respuesta al nuevo contexto por la situación excepcional de la pandemia en la que nos encontramos, redefinido las necesidades en materia de Telecomunicaciones y Sistemas de Información de los Ayuntamientos, debido al alto incremento de las solicitudes de ciudadanos y empresas en determinados servicios públicos.

González ha explicado que la licitación cubre "el Servicio Integral de Telecomunicaciones, el Servicio de Atención Ciudadana 010, que se va a convertir en gratuito con la puesta en servicio del nuevo contrato, y se crea para facilitar y solucionar los problemas y dudas de los ciudadanos relacionados con el Ayuntamiento, así como dar cobertura con las líneas para Emergencia Social y Atención Ciudadana".

En este sentido, el edil de Tráfico también señaló que con la contratación "se garantiza el teletrabajo de los funcionarios para posibilitar el acceso remoto seguro al Ayuntamiento desde sus domicilios particulares, y un proyecto de dinamización del Comercio Local, con la creación de tres zonas wifi en Explanada, Postiguet y Mercado Central".

next
x