Hoy es 17 de noviembre

el bipartito de alicante rechaza la propuesta y mantiene su ordenanza 

Compromís ofrece sus votos para aprobar el ajuste contable si PP y Cs retiran la norma de convivencia

27/10/2020 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha lanzado este martes una oferta de apoyo al equipo de Gobierno, compuesto por PP y Cs, al anunciar que sus dos ediles apoyarían la cuarta modificación de crédito del presupuesto de 2020 si el bipartito retira su propuesta de Ordenanza de Convivencia Cívica. 

El portavoz de la coalición, Natxo Bellido, ha  señalado que "esta modificación llega muy tarde y será muy complicado ejecutar las inversiones y proyectos que comporta; no recoge el acento social que requiere la actual crisis y se olvida de las ayudas promesas a los sectores culturales, y no responde a los compromisos asumidos con las entidades de la sociedad civil que acordamos por unanimidad en la Comisión de Recuperación de Alicante. Pero aún así, dado lo extraordinario de la situación actual, estamos dispuestos a votara favor si se retira el proyecto de la ordenanza de la vergüenza". 

Según ha insistido, es una propuesta de pacto "desde la responsabilidad", pese a que, según ha incidido, hasta ahora "desconocemos el contenido exacto de esa modificación, en la que se acaba de incluir el pago del déficit del servicio público de transporte y el pago del justiprecio acordado en compensación por el suelo en el que se ejecutó la ampliación de dos institutos". Igualmente, ha sostenido que tampoco existe ninguna certeza sobre "cuándo se va a llevar a pleno esa propuesta de modificación".   

Con todo, Bellido ha incidido en que resulta prioritario que el bipartito se replantee "su voluntad de presentar esta ordenanza de la vergüenza que es inútil, injusta e inoportuna ante la emergencia social provocada por la pandemia". Así, ha reiterado que para Compromís, "la ordenanza de convivencia cívica es un totum revolutum sin sentido, dictada desde la demagogia, que genera mayor estigmatización de los colectivos más vulnerables y no va a la raíz de los problemas, ni busca soluciones y solo intenta quedar bien con la extrema derecha de Vox".

El líder de la coalición se ha dirigido "principalmente a Ciudadanos para que atiendan el ofrecimiento de Compromís, dado que el PP alega que es una promesa electoral de Barcala, sería un drama que fuera ésta la primera que cumple el alcalde. Ciudadanos no puede apoyar una ordenanza antisocial y que nos devuelve a los tiempos más duros de la alcaldía de Castedo".

Por su parte, el edil Rafa Mas ha reclamado que "retiren esta ordenanza que solo aporta aporofobia y que se parece mucho a un código penal alicantino para castigar a las personas más vulnerables, y pongámonos a trabajar juntos para construir una verdadera Ordenanza de Convivencia, que castigue a las mafias, pero que no ponga al mismo nivel a las personas explotadas de las explotadoras, y que aporte soluciones a la exclusión social poniendo en marcha programas de intervención con las personas sin hogar y las mujeres que sufren explotación sexual".

"Vamos a mantener esta oferta hasta el mismo momento en que lleven a pleno esta modificación y esperamos que Barcala y especialmente Ciudadanos, recapaciten y recuperen la sensatez que parece que han perdido en las últimas semanas. Por eso les pedimos que retiren esta Ordenanza que no aporta nada a la situación actual y busquen conformar una mayoría más amplia para aprobar la cuarta modificación de crédito con el voto favorable de Compromís. Esperamos que sean capaces de responder con responsabilidad política nuestra oferta y demuestren que entienden que la pandemia necesita de pactos y acuerdos amplios y transversales", ha concluido Bellido.

En parecidos términos se ha pronunciado la edil de Unides Podem, Vanessa Romero, quien ha vuelto a retirar su petición al bipartito para que retire su propuesta de ordenanza. "Van a tener una oportunidad de hacerlo apoyando la propuesta que hemos presentado para su debate en el pleno del jueves", ha insistido.

No obstante, tanto el portavoz como el portavoz adjunto del equipo de Gobierno, Antonio Manresa y Manuel Villar, han asegurado que la voluntad de ambas fuerzas sigue siendo la de tramitar la ordenanza de convivencia cívica en cumplimiento de su compromiso electoral. Villar ha incidido en que la oferta de apoyo de Compromís "solo trata de que digamos que no, puesto que su intención sigue siendo la de votar en contra de la modificación de crédito, y así encontrarían una justificación para hacerlo". Respecto al momento en el que podría debatirse la propuesta de modificación de crédito, Villar ha señalado que "parece complicado que vaya a incluirse en el pleno ordinario de octubre", por lo que ha señalado que se podría convocar una sesión extraordinaria. 

Noticias relacionadas

next
x