alude a la ordenación del espacio público y a la lucha contra el alojamiento irregular

Barcala defiende la regulación turística en curso para que Alicante gane calidad y sostenibilidad

25/09/2024 - 

ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), reafirma su apuesta por la promoción turística de la ciudad con el propósito de dar un salto cualitativo en el que prime la mejora de la oferta y en el que se compatibilice la convivencia sostenible entre el residente y el visitante, por encima de las cifras de afluencia. Cuando menos, así lo han defendido este miércoles tanto el alcalde, Luis Barcala, como la edil de Turismo, Ana Poquet, en el desarrollo del acto institucional organizado en el Salón Azul del Ayuntamiento con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Turismo, en el que se ha reconocido la labor desarrollada por Asunción Ujeda (Hotel Casa Alberola Curio Collection by Hilton) y Ramón Riquelme (Casa Riquelme).

Por partes. El primer edil, que ha sido quien ha cerrado el acto, ha apostado por "un turismo de calidad en Alicante". "Trabajamos por conseguir récords cualitativos puesto que los cuantitativos ya los tenemos. Nos preocupa que el turismo sea de calidad para no matar la gallina de los huevos de oro y garantizar que las buenas cifras que obtenemos sean sostenibles y sostenidas en el tiempo", ha asegurado.

En esta línea, ha incidido en que "nuestra responsabilidad consiste en gobernar pensando en el medio y largo plazo para garantizar un sector estable de crecimiento sostenido y sostenible; no queremos burbujas turísticas, sino que Alicante se consolide como un modelo turístico de referencia". Así, ha defendido que "por eso trabajamos en varias regulaciones, como la que afecta a los espacios públicos, del uso de lo que es de todos los ciudadanos, para hacerlo compatible con el legítimo interés de las empresas del sector y también en la regulación de los apartamentos turísticos", ha señalado, en alusión a la revisión de la Ordenanza de Ocupación de Vía Pública, en la que se recogen limitaciones horarias para el funcionamiento de los veladores hosteleros (que ha generado el rechazo frontal de los empresarios del sector que, de hecho, no estuvieron presentes en el acto), y a la campaña de inspección efectuadas por la Concejalía de Urbanismo para combatir el alojamiento no reglado.

Al tiempo, también ha puesto en valor otras actuaciones relacionadas con la transformación física de la ciudad, como los proyectos de regeneración urbanística ya ejecutados en distintos barrios de la ciudad, y ha incidido en que se continúa trabajando en la puesta en marcha de mejoras en los proyectos de infraestructuras, como la conexión ferroviaria con el aeropuerto Miguel Hernández que, según ha dicho, "está muy avanzada" en la última fase de coordinación con el Ministerio de Transportes, antes de que pueda producirse la licitación de sus obras, como primera fase del proyecto de la Variante de Torrellano. "Estamos orgullosos pero no satisfechos" respecto al trabajo desarrollado hasta ahora, ha dicho, aunque ha sostenido que "todavía queda mucho por hacer", a pesar de que haya considerado que "Alicante está de moda y sigue creciendo como destino deseado y deseable", hasta el punto de mantener que "muchos se están fijando en nosotros como referencia".

Por su parte, la titular de Turismo, Ana Poquet, ha reiterado que "Alicante es todo turismo" en referencia al mensaje que ya trasladó durante la conmemoración del Día Mundial de Turismo de 2023, a pesar de que, según ha dicho, se haya podido utilizar en un sentido peyorativo, y ha ofrecido varias cifras para avalar esa afirmación. En esta línea, ha apuntado que el sector aporta a la economía de la ciudad entre el 15 y el 20% del PIB, y un porcentaje similar para el empleo; que entre enero y agosto se han hospedado en hoteles y apartamentos más de 750.000 personas, lo que supone un 10% más que en el mismo periodo de 2023, y que se prevé que las 95 escalas traigan a más de 215.000 cruceristas al cierre de 2024, lo que supone otro incremento del 10% respecto al año precedente. Por último, ha apuntado que, a partir de los datos que se manejan hasta ahora, se puede inferir que el Castillo de Santa Bárbara acabará el año rozando el millón de visitantes, otro récord histórico frente a los 800.000 que se registraron en 2023.

Asimismo, ha repasado las principales acciones promocionales del Patronato de Turismo Alicante City&Beach y los planes de sostenibilidad turística mediante los que se van a invertir siete millones de euros en dos años en proyectos y mejoras como la regeneración de la Playa de la Almadraba o la mejora de la accesibilidad del Castillo de Santa Bárbara, y confirmó que se buscan emplazamientos para crear un recinto específico para la celebración de conciertos y festivales musicales, a los que se sigue respaldando con una línea de subvenciones de 150.000 euros (50.000 euros más que en la edición precedente). De igual modo, ha aludido a la ceración de la Cátedra 'Ciudad de Alicante' con la Universidad de Alicante (UA) que permitirá seguir avanzando en próximas medidas a adoptar sin prejuicios, en línea con las políticas de la Generalitat. Además, ha confirmado la promulgación de un próximo decreto en el que se establecerá el decálogo de buenas prácticas de los guías turísticos en la ciudad, un documento elaborado con la propia asociación que regirá la actividad en Alicante.

Reconocimientos

El acto institucional, celebrado en el Salón Azul, ha contado con una amplia presencia del sector turístico y de miembros de la corporación municipal. Durante el mismo el Ayuntamiento ha reconocido la trayectoria y la labor destacada del hostelero Ramón Riquelme, impulsor de los arroces gigantes que ha llevado el nombre de Alicante y el plato estrella de su gastronomía por todos los rincones de España y también por el extranjero, y el compromiso por la sostenibilidad del Hotel Casa Alberola-Curio Collection by Hilton, representado por su CEO, Asunción Ujeda.

El vicepresidente de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de la Comunidad Valenciana, Javier Morales, ha sido el encargado de conducir el acto, con un repaso a la historia y curiosidades del edificio consistorial, desde las campanas que realizan un exorcismo diario para ahuyentar el mal de la ciudad hasta la reconversión en estancia para la visita de Isabel II del Salón Azul.

Uno de los momentos más emotivos se ha producido con las palabras de los distinguidos este año por su labor turística. El conocido hostelero Ramón Riquelme ha agradecido el reconocimiento y ha señalado algunos de los países en los que ha cocinado sus arroces gigantes como Francia, Italia o Estados Unidos y ha bromeado con que "al menos dos o tres de mis hijos saben hacer arroces". Por su parte, la CEO del Hotel Casa Alberola-Curio Collection by Hilton, Asunción Ujeda, ha asegurado que la distinción supone "toda una inyección de optimismo para seguir trabajando en lo que creemos, en la sostenibilidad y sobre todo en el turismo" y se lo ha dedicado "a todos los compañeros del sector".

Noticias relacionadas