ALICANTE. Las novedades respecto al funcionamiento de las terrazas de la hostelería aprobadas en la actualización de la Ordenanza de Ocupación de Vía Pública de Alicante el pasado mes de julio se mantendrán en lo que atañe a sus líneas troncales de horario y de estacionalidad. Así lo ha manifestado el alcalde, Luis Barcala, este lunes, en una comparecencia pública tras asistir al CEIP Benalúa con motivo del inicio del nuevo curso escolar, al ser cuestionado sobre las negociaciones mantenidas con los representantes del sector de la hostelería en un encuentro que tuvo lugar el pasado jueves. En esa cita, se emplazó a las asociaciones más representativas del sector (APEHA, ARA y Alroa) a formular alegaciones para que pudiesen analizarse con el propósito de valorar la incorporación de las que resultasen viables desde el punto de vista técnico y las que pudiesen resultar razonables para el interés público.
No obstante, el primer edil ha señalado tres días después de ese encuentro que difícilmente podría modificarse el nuevo régimen de horarios previsto en la revisión de la norma, que ya quedó aprobada con un amplio consenso político, en el que solo suscitó el voto en contra de los representantes municipales de Vox. Es más, también ha apuntado en la misma dirección respecto a la posibilidad de que en esas alegaciones se plantease la extensión del periodo especial de verano hasta pasado el puente de octubre para señalar que ese periodo es el que es, al margen de cuáles puedan ser las temperaturas que se puedan alcanzar.
"Nosotros tenemos aprobada inicialmente una ordenanza con un texto que está pactado con Compromís y que tiene el respaldo del PSOE y de Esquerra Unida Podem. Solo votó en contra el grupo Vox; es decir, es un acuerdo que tiene el respaldo directo o implícito de 25 concejales, que creo que es suficientemente amplio", ha explicado, aunque lo cierto es que Esquerra Unida Podem votó en contra, junto a tres de los cuatro ediles de Vox, ante la ausencia por baja médica de su coportavoz, Mario Ortolá."Ese es el acuerdo que tenemos, el texto que tenemos pactado, y el que vamos a defender, sin perjuicio de que, a lo largo del proceso, en la presentación de alegaciones, los mismos que hemos acordado ese texto veamos razonable la incorporación de algunas mejoras, que siempre pueden introducirse mejoras; pero el texto, es ese", ha recalcado.
Es más, ha rebajado las expectativas que pudiesen albergar los representantes de la hostelería respecto al descarte de la reducción de horarios de actividad de los veladores al recalcar que "si la clave del acuerdo fue el establecimiento de unos horarios, eso es lo que no puede cambiar". "Nuestro papel es conseguir un equilibrio que atienda a la convivencia de intereses, entre el derecho al descanso de los residentes, a vivir en tu calle y en tu barrio, con el derecho al ocio, y ese equilibrio entendemos que lo hemos conseguido con una mayoría que creemos aplastante del pleno municipal, de que esos son los términos" adecuados, según ha explicado.
En este sentido, ha considerado que la nueva regulación prevista para la ciudad de Alicante no difiere de las que existen en otras poblaciones del entorno. "No somos un bicho raro en absoluto; hay muchas fórmulas y distintos matices en muchos municipios, pero estamos dentro de lo habitual y lo normal en la mayor parte de las poblaciones", ha recalcado.
Además, ha incidido en que, a lo largo de esta semana, también se prevé dar a conocer novedades en lo que respecta a la implantación de medidas de control del ruido en espacios concretos del término municipal como el Centro Tradicional y el Casco Antiguo con la implantación de dos Zonas Acústicas Saturadas (ZAS) anunciadas después de que se conociese la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso número 3 que conmina al Ayuntamiento a acordar una ZAS en la calle Castaños, tras admitir el recurso por vulneración de derechos fundamentales presentado por dos vecinos a título particular.
"Entiendo las reclamaciones de vecinos y de los hosteleros; ese enfrentamiento en el que el Ayuntamiento tiene que actuar con la máxima responsabilidad, objetivando medidas que equilibren los distintos intereses; ya sé que no gustará a todo el mundo y que no satisfará completamente a nadie, pero ahí están los equilibrios", ha enfatizado. Y en relación a la posibilidad de que se extienda el periodo estival con un horario de actividad más extenso, Barcala ha sostenido que, a pesar de la bonanza de las temperaturas, "que hacen que parezca que el verano se estire, la realidad es otra; hoy 9 de septiembre, empiezan los colegios, la vida ordinaria más allá del periodo estival y el periodo de vacaciones, sigue definida de septiembre a junio, y eso es un dato objetivo", ha sostenido.
"¿Alguien ha dicho que se quitan las terrazas? Quiero recordar que el espacio público es de dominio público, no es de nadie, ni del que tiene una licencia o paga una tasa", ha insistido. "Muchas veces se plantean las cosas como si alguien fuese propietario de la vía pública, cuando es de todos, y una de las responsabilidades que tiene el Ayuntamiento sobre las vías públicas es de que cumplan para el objetivo que están marcados, que es el uso y disfrute de todos y que garanticen la convivencia de todos", ha recalcado. "La responsabilidad es regular los intereses y que la convivencia se desarrolle con tranquilidad; hemos dado pruebas suficientes de respaldo a todos los sectores económicos, pero hagámoslo con cabeza; no matemos a la gallina de los huevos de oro, a ver si por un poco más o un poco menos vamos a estropear, y vamos a impedir la convivencia", ha concluido.
Por su parte, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, ha reaccionado a las manifestaciones del primer edil para señalar que "hay que ser cautos; lo somos porque, aunque suena bien las declaraciones del alcalde, no es la primera vez que dice una cosa y luego hace otra y vota lo contrario".
Así, ha recalcado que "hasta que no tengamos la aprobación definitiva por el pleno estaremos expectantes". Además, ha añadido que "nuestro compromiso de desatascar la ordenanza de Ocupación de Vía Pública viene de la mano de acelerar la Ordenanza del Ruido y aplicar la ZAS, en el Centro Tradicional y Casco Antiguo. Por tanto, el alcalde no solo tiene que hacer afirmaciones, y plantarse ante el lobby empresarial, de lo contrario, no avanzarán los compromisos en las negociaciones, la ZAS y la actualización de la ordenanza del ruido y su aplicación", ha concluido.
Por último, el edil de Vox, Juan Utrera, también se ha manifestado respecto a las manifestaciones de Barcala con un discurso alineado con el sector empresarial para sostener que "vemos como, una vez más, Luis Barcala deja tirados a los hosteleros de la ciudad, ya que recientemente en la reunión con los concejales afectados por la ordenanza de ocupación de vía pública (Manuel Villar, Lidia López y Cristina García), éstos mostraron su predisposición a revertir los recortes brutales de horarios en los veladores".
"Estas declaraciones tajantes del alcalde sin dar pie a la negociación solo contradicen las buenas sensaciones de la reunión mantenida con el sector, lo que hace constatar la preocupante la falta de comunicación de Luis Barcala con sus concejales", ha apuntado. "Desde Vox vemos como la lealtad y sumisión que profesa con Rafa Mas de Compromís es total y absoluta y que, al contrario que con Vox, sí que cumple su palabra", ha enfatizado.