Hoy es 5 de noviembre

posiciones políticas en el ayuntamiento de alicante

Barcala 'da cariño' a los vecinos con la Policía de barrio; el PSOE atiza con las ayudas y el callejero

27/05/2018 - 

ALICANTE. El Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante, presidido por Luis Barcala, trata de imprimir un nuevo rumbo en las relaciones entre el Ayuntamiento y los vecinos a través de las Juntas de Distrito. Así lo expuso el propio primer edil a los representantes de las cinco juntas con los que mantuvo una primera reunión conjunta a lo largo de esta semana, según precisaron este sábado fuentes municipales. El objetivo de ese encuentro, en el que Barcala estuvo acompañado por la edil de Participación Ciudadana, María Ángeles Goitia, consistía en establecer "una metodología de trabajo que favorezca una mejor coordinación de las acciones a realizar en cada barrio con el fin de establecer prioridades".

Según las mismas fuentes, una de las líneas esenciales sobre las que ya se informó a los vecinos fue el compromiso del PP por la reestructuración de la Policía Local con la intención de recuperar la Policía de Barrio y la Unidad Fox de Ocupación de la Vía Pública. Además, Barcala detalló a los representantes de las juntas que, de los 600.000 euros destinados para atender los presupuestos de los distritos, se dispone de 100.000 euros para inversiones. 

Durante la reunión, el primer edil situó como prioridad el proyecto de reurbanización del área de Las Cigarreras cofinanciado por la Unión Europea como estrategia DUSI, para el que solicitó la colaboración de todos los distritos y especialmente de los barrios que se ubican en la zona de actuación de la estrategia, tales como San Antón, Mercado (incluido Franciscanos-Oliveretes), Carolinas Bajas, Ladera Monte Tossal-Campoamor y parte de los barrios de Pla Carolinas y Altozano. Asimismo, Barcala instó a los representantes de las Juntas de Distrito a sacar adelante los proyectos y actuaciones más relevantes para la ciudadanía "desde la coordinación, la sensatez y dejando a un lado ambiciosos proyectos irrealizables en el tiempo". El primer edil les animó a "que realicen sus propias propuestas con el objetivo de trabajar de forma individual con cada una de las juntas y elevar así sus peticiones a la asamblea de distrito".

Comisiones y ajuste del callejero

Entre tanto, el grupo municipal socialista reaccionó este sábado frente a la estrategia seguida por el nuevo Gobierno del PP a la hora de convocar las comisiones informativas para lamentar que se recurra a fórmulas de otra época y se dificulte la labor de la oposición evitando las comisiones o convirtiéndolas en un puro trámite. En concreto, el PSOE criticó "la decisión de los populares de convocar tres comisiones el lunes por la mañana con tan sólo 15 minutos de diferencia entre cada una, ya que se pone de manifiesto que no respetan el Reglamento Orgánico del Pleno. "Las comisiones no son un mero trámite, todo lo contrario, son fundamentales para garantizar una oposición digna, pero eso al PP le da igual", lamentó la portavoz socialista Eva Montesinos.

El próximo lunes se celebrarán las comisiones de Servicios, Hacienda y Presidencia y, aunque varios miembros son comunes, se ha decidido que se inicien con tan sólo quince minutos de diferencia. "Es evidente que si el PP piensa que vamos a dedicar sólo quince minutos a una Comisión de Hacienda en la que pretenden recortar las ayudas sociales en más de un millón de euros es que han perdido la cabeza. Quizás ellos puedan decidir dejar a la gente sin programas de inclusión, sin ayudas en caso de emergencia o sin viviendas sociales en quince minutos, pero nosotros no se lo vamos a permitir", advirtió Montesinos.

El PSOE recordó que el PP tampoco ha respondido a las peticiones de la oposición para convocar las comisiones pendientes que permitan tratar asuntos importantes para la ciudadanía como el cambio de las calles franquistas. "Pedimos hace tiempo a Barcala que convocase la Comisión porque lo más difícil, alcanzar el consenso, ya estaba hecho, pero el PP no parece dispuesto a consentir que se retiren las placas. Lo único que no tenemos claro es el motivo para no acceder a nuestra petición, no sabemos si es porque apoyan los nombres franquistas o porque están tan desbordados que ni siquiera son capaces de convocar una comisión", lamentó el edil socialista Fernando Marcos.

Según el PSOE, el nuevo equipo de Gobierno ya tiene todas las peticiones de las Juntas de Distrito e incluso existe un documento en el que desde la Concejalía de Memoria Histórica en el que se recogen todas las propuestas y las diferentes posibilidades para aprobar en la Comisión. "Les dejamos el trabajo hecho y sólo tienen que convocar la comisión. Pedimos una vez más que tanto el alcalde como sus concejales se olviden de la política de escaparate y trabajen, porque esto es insostenible", reiteró Marcos.

Noticias relacionadas

next
x