PRESENTACIÓN del anuario 'tierra de empresas' de 2023 de alicante plaza 

Barcala destaca la capacidad de adaptación de las empresas alicantinas: "La provincia es una apuesta segura"

anuario ap 2023
13/12/2023 - 

ALICANTE. El alcalde de Alicante Luis Barcala era el encargado de cerrar el acto para la presentación del Anuario Empresarial Tierra de Empresas editado por Alicante Plaza que tuvo lugar este martes en al Auditorio de la Diputación (Adda). Frente a una nutrida asistencia con más de 300 representantes del mundo de la empresa, instituciones y agentes sociales de toda la provincia, el regidor puso en valor la capacidad de las empresas alicantinas para adaptarse.

Apelando a la tertulia previa sobre la situación empresarial, si bien el alcalde alicantino hacía referencia a que son muchas las provincias con enorme talento, esa "capacidad de adaptación" es en la que reside una de las claves diferenciadoras, de Alicante, quinta provincia con el mayor PIB bruto del país. "Se han descrito muchas de las peculiaridades de provincia y la ciudad de Alicante, algo que viene desde el pasado", añadía, haciendo referencia al progresivo avance desde tiempos pretéritos y cómo su implantación en el territorio se fue expandiendo y adaptando hasta hitos como la revolución industrial donde las industrias se fueron implantando formando núcleos relevantes que a día de hoy aún siguen, destacando los casos de Alcoy, Xixona, Elche, Villena o Ibi, entre otros. 

anuario AP 2023
anuario AP 2023

"En todas ellas hay un denominador común, la empresa familiar, el trabajo de generaciones y generaciones compartiendo conocimiento y espíritu", decía, haciendo mención a la labor de la Asociación de Empresas Familiares de Alicante (Aefa), cuya presidenta Maite Antón estaba entre los asistentes. En ese marco, apuntaba, "conoces la historia de esas empresas centenarias" que aún siguen a día de hoy, "que han llegado por diferentes caminos, con tantos méritos unos como otros", añadía. Unas "señas de identidad con las que no defiendes solo un proyecto empresarial", subrayaba, así como también "tu familia, y donde están integrados tus trabajadores". En resumidas cuentas, esgrimía Barcala, "lo que hace tan fuerte el sector empresarial alicantino". Aprovechaba también para enfatizar en la colaboración público-privada y una correspondencia entre ambas "cada vez más imprescindible, generar empleo reduce las diferencias sociales".

Puesta en valor de Alicante Plaza

Hilando esa parte empresarial, el alcalde ponía en valor precisamente los 7 años de vida de Alicante Plaza, "apostando por Alicante", decía dirigiéndose a la vicepresidenta de Ediciones Plaza, Conchita Lucas. "Alicante es una apuesta segura, todo aquel que apuesta por la ciudad y la provincia, nadie va a fallar". Y ponía de relieve el alcalde que Alicante "está de moda. Queremos que pasen cosas así, para que esté de moda en turismo, servicios... Pero sobre todo en las empresas. Para que sea más fuerte, amplio y diverso". Y aludía una última vez a esa especialización de la provincia en los diferentes sectores económicos para hacer frente a las crisis cíclicas que enfrenta la economía cada cierto tiempo. "Mi más sincera enhorabuena por lo que hicisteis", decía dirigiéndose a Lucas para concluir por la implantación de Alicante Plaza. "Sabéis que fue una apuesta correcta y con toda certeza Alicante Plaza acabará siendo el mascarón de proa del grupo".

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