ALICANTE. El alcalde de Alicante y presidente local del Partido Popular (PP), Luis Barcala, ha defendido este martes, a través de un comunicado, "la necesidad de que las ayudas europeas lleguen con eficacia a los jóvenes para resolver el acceso a la vivienda y que puedan emanciparse". Barcala ha puesto de referencia las políticas municipales de apoyo a los jóvenes para acceder a un empleo, a una vivienda y a cuestiones tan necesarias como ayudas para sacarse el carné de conducir o aprender idiomas.
"El Partido Popular no propone para Europa nada que no haga en Alicante. Son las mismas cosas en las que creemos. Creemos en los jóvenes. Creemos que los jóvenes son presente y futuro. Somos conscientes de los problemas que tienen y que tenemos que resolver, como el acceso a la vivienda, sea en propiedad o en alquiler, y necesitamos fondos europeos para financiar esa vivienda joven. Necesitamos fondos para generar la primera oportunidad de trabajo, para que Alicante se convierta en una ciudad que crea oportunidades para encontrar un trabajo y para desarrollar un futuro", señala Barcala, a través de dicha nota pública.
"Necesitamos fondos europeos para transformar la ciudad física, estructural y socialmente, poniendo el énfasis en los jóvenes. Y así es como nosotros nos planteamos unas elecciones europeas reivindicando aquellas políticas que estamos poniendo en marcha a nivel local, que ayudan a las personas y que están enfocadas para que nuestros jóvenes presente y futuro de Alicante y Europa puedan prosperar", ha subrayado el alcalde y presidente local del PP.
Barcala ha puesto de relieve las últimas medidas adoptadas por su gobierno para ayudar a los jóvenes a sacarse el carné de conducir o la formación en idiomas. También el esfuerzo realizado para ofrecer la gratuidad del transporte para los jóvenes de hasta 30 años de edad, así como las políticas de retención y promoción del talento joven a través de los Territorios Futura y mediante el asesoramiento y las ayudas a los jóvenes emprendedores y empresas emergentes a través de los recursos municipales y de la Agencia Local de Desarrollo.
El alcalde de Alicante ha insistido, además, en "la importancia de que las políticas europeas se orienten a los jóvenes, ya que España registra una de las tasas más altas de Europa en paro juvenil y presenta problemas estructurales en materia de emancipación y acceso a la vivienda por parte de los jóvenes". "Necesitamos políticas activas y ayudas directas al alquiler asequible para los jóvenes, con especial interés a aquellos que demuestren su arraigo a los barrios de los que son originarios y que están interesados en vivir y prosperar en ellos", ha subrayado el alcalde.
"En Alicante estamos preparando además la apertura de las listas del Patronato Municipal de la Vivienda para que puedan solicitar viviendas los jóvenes y las familias, ya que gestiona un parque de más de 800 viviendas públicas y cedidas por particulares para el alquiler asequible", ha anunciado el primer edil.
También ha subrayado que se trabaja en el proyecto de un nuevo edificio de viviendas intergeneracionales para el barrio de Benalúa, "en el que se fomenta la convivencia y apoyo de personas mayores y jóvenes, siguiendo el desarrollo del edificio de la plaza de América, que ha sido puesto como modelo a seguir y ha levantado el interés en toda Europa".
Barcala ha resaltado finalmente la finalización de las obras de ampliación del Centro 14, el Centro de Recursos para la Juventud, prevista para este mes de julio y que permitirá que Alicante cuente con un centro de referencia en su ámbito de los más importantes de España. Allí se ofrecen las asesorías de juventud en diversas especialidades y todos los programas de actividades y viajes tanto de ocio como vinculados a estudios, exposiciones y una larga lista de actividades que programa y gestiona la concejalía de Juventud.
"Europa debe volcarse con los jóvenes, facilitándoles su acceso a la primera vivienda, a iniciar una vida, con políticas como las anunciadas por el Partido Popular para que no tengan que hacer frente a los impuestos en los primeros años de su trayectoria profesional. Para eso es necesario que estemos más presentes que nunca en Europa y que la gente vote al Partido Popular. Necesitamos el voto útil de las personas que quieran prosperar, sin mentiras, sin pisar a nadie, con la mano tendida para consolidar una sociedad abierta, libre, donde todos tengamos cabida, especialmente los jóvenes, que son el futuro de Europa", ha subrayado Barcala.