Hoy es 18 de enero

proyecto de reurbanización adjudicado por 2,5 millones

Más margen: Alicante ampliará otros dos meses el plazo de la reforma de la avenida de Jijona

4/06/2024 - 

ALICANTE. Nuevo plazo adicional en curso para finalizar las obras de reurbanización de la avenida de Jijona de Alicante. Los departamentos de Urbanismo y Contratación del Ayuntamiento de Alicante ultiman el estudio de la solicitud presentada por la empresa concesionaria de las obras, Grupo Bertolín, para ampliar en otros sesenta días el plazo previsto para la conclusión de los trabajos, toda vez que, el pasado 30 de mayo, venció la fecha en la que debía haberse terminado su ejecución.

Así lo ha confirmado este martes el vicealcalde y portavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, en la comparecencia pública semanal en la que se da cuenta de los acuerdos aprobados en Junta Local, al señalar que los informes técnicos elaborados sobre la petición de la empresa son favorables a la concesión de esa ampliación de plazo.

Lo cierto es que no es la primera vez en la que se plantea una extensión de la duración de los trabajos, después de que se llegase a plantear la rescisión del contrato ante el retraso en el cumplimiento de los tiempos establecidos en el momento de formalización de la adjudicación. Con todo, el equipo de gobierno desistió de ese acuerdo de rescisión, en el expediente que se había iniciado en octubre, tras pactar nuevas condiciones para el desarrollo de los trabajos entre las que se incluyó la incorporación de la tarea de retirada de materiales con restos de amianto

Con ese acuerdo, se amplió la duración de la ejecución del contrato en otros seis meses que se cumplieron a la conclusión de mayo. Y, al tiempo, se aprobó una ampliación de costes por valor de 499.000 euros más respecto a los 2,5 millones por los que se adjudicó el contrato inicial, en 2022.


Tras ese acuerdo de adjudicación, las obras se iniciaron el pasado 9 de enero con un plazo de ejecución de seis meses que concluía en junio. Con todo, un año después siguen pendientes de finalización, al verse interferidas por distintas vicisitudes, como el hallazgo de los restos de amianto ya apuntados.

Entre tanto, el grupo municipal de Compromís ha alertado de la situación de riesgo potencial que, según sus representantes, podría conllevar el hecho de que se mantengan las restricciones a la circulación en los carriles de la avenida en un contexto como el de la celebración de las fiestas de Fogueres en el supuesto de que fuera necesario llevar a cabo una posible evacuación. 

En esta línea, el portavoz de la coalición valencianista, Rafa Mas, ha señalado que la prolongación del corte de carriles durante los días de Fogueres, en los que se implanta el circuito de tráfico restringido en todo el perímetro del Centro, podría dificultar los desplazamientos al Hospital Doctor Balmis, por lo que ha instado al equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), a rechazar la concesión de la prórroga e intensificar el control sobre la contrata para que se aceleren los trabajos y se consiga su finalización anticipada, antes de extender su plazo de ejecución. Al tiempo, también ha reclamado que se rebajen los impuestos a los residentes y comerciantes "que ha sufrido las consecuencias del retraso en la ejecución de estas obras", según ha señalado, en un planteamiento que ha hecho extensible también al desarrollo de las obras de remodelación de la plaza de San Blas.

Por su parte, el edil del PSOE, Raúl Ruiz, ha señalado al respecto que "el equipo de gobierno anunció el 23 de enero que prorrogaría seis meses las obras tras su paralización, el pasado 30 de noviembre. Aseguró haber firmado sólo hasta el 30 de mayo tomando como fecha de inicio la fecha de paralización. Sin embargo, en el acuerdo de prórroga firmado aquel mismo día constan seis meses desde el reinicio de las obras, no desde su paralización. Es decir, que Barcala tiene previsto tener la avenida de Jijona empantanada, al menos, hasta el próximo 24 de julio".

"La falta de atención prestada por el gobierno municipal al parón que sufrieron las obras va a generar otro problema más de movilidad en Alicante durante sus días de Fogueres. Uno más, ya que hay convocada una huelga de transporte público interurbano para entonces. Además, todavía no sabemos en qué consistirá la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones fantasma de Barcala, si es que en algún momento quiere explicarla", ha añadido.

Noticias relacionadas

next
x