ALICANTE. El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, ha anunciado este martes un acuerdo con una entidad dedicada a la formación para instalar en la provincia un centro de excelencia de Formación Profesional. Baño, que ha avanzado que la identidad del nuevo partner de la entidad se desvelará en breve, ha realizado este anuncio durante su intervención en la 48 Noche de la Economía Alicantina, la noche grande de la Cámara, que un año más se ha celebrado en el auditorio de la Euipo.
El presidente de la entidad cameral ha defendido que "debemos poner todas las herramientas para situar a Alicante a la vanguardia en la creación de talento y generar las condiciones para que este potencial se quede aquí, al servicio de nuestras empresas. Y eso pasa por atraer formación de calidad". En este sentido, el objetivo del acuerdo es "desarrollar un proyecto que convierta a Alicante en un foco diferencial y de alta calidad, así como en un polo de atracción de talento que pueda nutrir a las empresas alicantinas de cara al futuro".
"Nos sentimos muy orgullosos e ilusionados con esta iniciativa", ha dicho Baño, que nace con la "ambición de situar en Alicante un centro de excelencia de FP", con grados y postgrados de máxima calidad, reconocimiento internacional y "adaptado a nuestro tejido productivo". Este centro de FP vendría a completar el proyecto de la Cámara para poner en marcha una escuela de negocios propia en Alicante, Campus Cámara School, tras el concurso de acreedores de Fundesem.
Durante su discurso, Baño ha sido, un año más, especialmente crítico con el trato que el Gobierno central dispensa a la provincia de Alicante, así como a la figura del empresario. En cambio, tras la llegada de Carlos Mazón a la Generalitat (en 2022 aún asistió a la gala el socialista Ximo Puig), ha alabado los primeros meses del nuevo Gobierno autonómico, sobre todo por sus primeras medidas fiscales. También ha anunciado la creación de una unidad de apoyo a las empresas con problemas de la provincia.
Baño ha tomado la palabra una vez entregados los premios de la Noche de la Economía, la primera a la que acudía Mazón como presidente de la Generalitat, tras haberlo hecho los últimos cuatro años como presidente de la Diputación (y antes como director general de la Cámara, de la que está en excedencia). En esta ocasión, los premiados han sido Grupo 3dSolutions (Pedreguer) en Industria; Paredes (Elche) en Propiedad Intelectual; Multiacústica (Alicante) en Comercio; el hotel Casa Alberola (Alicante) en Turismo; Facephi (Alicante) en Innovación; y Vigilant (Benidorm) en Innovación.
Tras la entrega de los premios, se ha rendido homenaje a los expresidentes de la Cámara fallecidos Antonio Fernández Valenzuela y José Enrique Garrigós, ambos merecedores a título póstumo de la Medalla de Oro de Cámara España. El presidente de la entidad nacional, José Luis Bonet, ha participado en la entrega de los galardones a sus respectivas viudas, para luego dirigir unas palabras al auditorio y reconocer el papel de ambos mandatarios al frente de la Cámara de Alicante.
Bonet ha destacado el rol de la empresa en el salto de España en los últimos años. "El auténtico escudo social son las empresas", ha asegurado, para lamentar el "hostigamiento" a la figura del empresario. El presidente de Cámara España ha advertido de que vienen "tiempos difíciles" y, ante la "lamentable" imposibilidad de alcanzar un consenso político en España, ha defendido el "sucedáneo" de la colaboración público-privada, en este caso con la Generalitat, diputaciones y ayuntamientos.
En cuanto a la Medalla de Oro y Diamantes de la Cámara de Comercio de Alicante, este año se ha entregado al fundador y director del Instituto Bernabeu, el doctor Rafael Bernabeu, que tiene en su haber la primera fecundación in vitro de la Comunitat Valenciana.